El concierto de la Orquesta de Cámara de Canarias será a beneficio de La Palma. Foto: PULL

Ópera y música solidaria, este fin de semana en el Paraninfo Universitario

Cultura / Ocio

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna ofrecerá este fin de semana una programación marcadamente musical y solidaria: hoy sábado 4 de diciembre, a las 20.00 horas, se representará La voz humana, ópera en un solo acto con letra de Jean Cocteau y música de Francis Pulenc. Mañana domingo, por su parte, a las 12.00 horas, la Orquesta de Cámara de Canarias ofrecerá un concierto solidario a beneficio de las personas damnificadas por el volcán de La Palma.

La soprano Carmen Acosta, acompañada por Juan Francisco Parra, será quien interprete La voz humana. Basada en una obra de teatro homónima de 1930, las letras del poeta Jean Cocteau fueron complementadas por la composición musical de Francis Poulenc para dar como resultado este innovador espectáculo musical. Las entradas pueden adquirirse en la plataforma Tomaticket, a un precio de 10 euros en tarifa regular y 8 para estudiantes.

El montaje que se presenta en el Paraninfo cuanta con la dirección de escena de Víctor Manuel Dogar y un vestuario y escenografía diseñados por Yaiza Pinillos, diseño de iluminación de Aaron Ramos, sastrería de Mercedes Bencomo, asistencia de escenografía de Luisa Castañeda, producción de César Martí, con la asistencia y regiduría de Carolina González.

Damnificados por el volcán de La Palma

Mañana domingo, a las 12.00 horas, la Orquesta de Cámara de Canarias ofrecerá un concierto bajo la dirección del violinista tinerfeño Patricio Gutiérrez, en favor de los damnificados por el volcán de La Palma. Las entradas, también en Tomaticket, están a un precio único de 15 euros y, además, dado su carácter benéfico, cuenta con una fila cero para recibir donativos a través de Bizum, en el código 03165.

El concierto se abrirá con la obra Tajaraste y Sorondongo del compositor tinerfeño Agustín Ramos. Seguidamente, será interpretada la versión para timple del concierto para oboe en Re menor de Alessandro Marcello, con David Duque como solista. Le seguirá el concierto para dos violines, laúd y bajo continuo de Vivaldi, interpretado en esta ocasión por el guitarrista Luis Alejandro García. Ya en la segunda parte, se abordará el concierto para piano y orquesta kv.413, nº11 de Mozart, con Juan Carlos Fernández Nieto como solista, y se cerrará el concierto con las Danzas Rumanas de Béla Bartók.

En director artístico y concertino de la orquesta, Patricio Gutiérrez, explica que con este espectáculo, la Orquesta de Cámara de Canarias ha querido adherirse a la ola de solidaridad surgida a raíz de la erupción del volcán en La Palma, por lo que tocarán de manera desinteresada. La recaudación irá a Cruz Roja La Palma.

En su organización participan el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Joven Orquesta de Cámara de Canarias. También se han sumado distintas empresas y fundaciones: el Círculo de Amistad XII de Enero, la Fundación Mapfre Guanarteme, la Fundación Ángel Luis Prieto Villalba, el Hotel Tanausú, el restaurante El Corral del Chivo, la cafetería Mi Secreto y la empresa Farobag.

Lo último sobre Cultura / Ocio