Rosa Aguilar, rectora de la ULL, en la presentación del CV Social. Foto: M.P. Caraballo

La ULL presenta una app destinada a construir un futuro sostenible

ULL

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez,  en colaboración con la Fundación CajaCanarias y Cajasiete, presentó recientemente el Programa CV Social en el Aula Magna del Aulario de Guajara. El evento contó con la participación de Rosa Aguilar, rectora de la Universidad; Enrico Mattia, responsable de desarrollo de negocio de la plataforma Onnit; e Itahisa Pérez, vicedecana del Grado en Maestro en Educación Infantil y codirectora del programa. También estuvo presente como invitado especial Roy Galán, escritor, activista e influencer de redes sociales.

El CV Social es una aplicación destinada a construir un futuro sostenible entre toda la comunidad universitaria de la ULL de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 alineada con el Gobierno de Canarias. La intención de este programa es que las personas que la integran aporten ideas, soluciones y proyectos que ayuden a la contribución social, medioambiental y económica mundial. «Queremos que todos los esfuerzos que se realicen a favor de conseguir estos ODS queden registrados de alguna manera, esta plataforma servirá para que su esfuerzo quede patente y acreditado», apuntó Rosa Aguilar.

«Un CV para las personas del futuro»

Según el programa, la Universidad de La Laguna busca ofrecer un nuevo sistema interactivo donde se puedan aportar cambios favorables y verdaderos a nuestra sociedad. Se presentó en conjunto con el lema Influencers 4 good, el cual se basa en transmitir el poder de la influencia. «Esto es una invitación a influir sobre amistades, vecindad, estudiantes…», comenta Enrico Mattia. Por otra parte, Roy Galán,  a quien siguen medio millón de personas en redes sociales, razonó que «las palabras comprometidas son capaces de transformar la realidad».

Cada CV Social será único e intransferible, tendrá la función de diferenciar a quienes formen parte del programa, ya sea por sus colaboraciones con otros proyectos, reconocimientos de aportación de ideas o trabajos con los ODS. El responsable de Onnit también explicó que «el objetivo de este proyecto es poder utilizar la tecnología para cambiar el mundo».

Esta plataforma significa ser agentes de cambio social, una herramienta para el alumnado y docente de la ULL que quieran favorecer, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, las acciones de sostenibilidad de su entorno. «El término principal del CV Social es sostenibilidad, es ODS y hablar de ellos es hablar de justicia social, de cubrir las necesidades de las personas, de educación, respeto y amor, porque si queremos realmente al planeta, podemos empezar a dialogar y escucharnos para un mundo mejor», dijo Ithaisa Pérez.

Lo último sobre ULL