Elena Mendoza, maquilladora profesional y experta en estética oncológica. Foto: PULL

«No sentir comodidad con la imagen que proyectas afecta al ánimo»

Sociedad

Las personas que padecen cáncer sufren cambios importantes a nivel orgánico y físico, ya que el tratamiento que presenta esta enfermedad es muy invasivo.  Elena Mendoza, maquilladora profesional, es consciente de ello y, desde hace unos años, utiliza como principal herramienta el maquillaje oncológico.  El principal objetivo es apoyar, dar seguridad y autoestima a los futuros pacientes tanto a nivel emocional como fisionómico.

¿Qué podría contarnos acerca del maquillaje oncológico? «Durante el proceso tratamiento con quimio y radio, la mujer sufre demasiadas alteraciones físicas transitorias que afectan al estado mental e inciden en la mejoría de la enfermedad. El acompañamiento, asesoramiento y cuidado que da una terapeuta en estética oncológica, le va a permitir devolver a la persona una imagen con la que sentirse cómoda, generándole un estado de bienestar, seguridad y fuerza e influyendo directamente en la salud».

¿Qué beneficios tiene este tipo de terapias en la salud mental? «En primer lugar, debemos tener en cuenta que no sentirte cómodo con la imagen que proyectas al mundo afecta directamente al ánimo de la persona. Con este tipo de maquillaje, específico para pacientes con cáncer, cuando las atiendo, busco darles las herramientas necesarias para conseguir una imagen que las permita sentirse mejor. El ser terapeuta en estética oncológica, me permite tener un trato muy directo con ellas en esos momentos delicados. Donde además de ser profesional, podamos ayudar al cuerpo desde el alma y la personalidad de la persona que estamos tratando, para que reciba los beneficios de la belleza como terapia».

Historias que marcan el camino


¿Cuándo comenzó su interés en el mundo de la estética oncológica? «Cuando me contactó una clienta para realizar los tratamientos y maquillajes para el día de su boda. Me impactó por teléfono cuando me describió que padecía un cáncer bastante agresivo. En un principio, me llamó bastante la atención y decidí  buscar mucha información al respecto. Esta experiencia hizo que me diera cuenta de lo positivo y necesario que es el empleo de la belleza como terapia para las personas que transitan esta enfermedad. Y para mí ser elegida por ella fue todo un reto y un gran regalo, que abrió un nueva rama en mi vida como maquilladora profesional».

¿Cómo fue su primera experiencia con la terapia oncológica? «Cuando realizamos la primera prueba el resultado fue espectacular, recuerdo que yo estaba muy nerviosa y a la misma vez llena de ilusión por cumplir sus expectativas y hacerla sentir bien y guapa. Fue toda una reconstrucción, ya que estaba siendo sometida a tratamientos de quimioterapia bastante potentes. Sin duda una de las más maravillosas mujeres que he conocido en mi vida y marcó un antes y un después. Pudimos realizar su sueño, una espectacular boda que sin quererlo logramos que fuera transmitida por TV Canaria».

Estudiante de Periodismo en La Laguna. Redactora de Medioambiente. Mi mayor reto es conmigo misma. Lo más gratificante es enfrentarme a un papel en blanco y que ese color desaparezca. Mi inspiración es el arte de vivir.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top