“Necesitamos que el arte se involucre en mostrar otras realidades sociales»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Destellos de Realidad es la nueva exposición de José Luis González-Mora, catedrático de Fisiología en el Grado en Medicina de la Universidad de la Laguna. Se presentó el pasado 23 de febrero en la sala Miguel Guirao de la Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, y hoy ya ha recibido a decenas de visitantes. “En la inauguración, la respuesta fue muy interesante con mucho público y mucho interés”, expresa el autor. La presentación estará disponible hasta el próximo el 23 de abril.

La muestra está compuesta por una veintena de cuadros con diferentes estilos pictóricos de su obra en los últimos 20 años. En ella, se podrá ver desde un retrato de un gato hasta una pintura que representa la pobreza infantil. “He pensado en exponer trabajos de diferentes épocas, en relación con temáticas diversas en retrato, paisaje y naturaleza muerta”, indica el artista.

A la hora de hacer cada una de las piezas, González-Mora se inspiró en la naturaleza, “entendiendo el arte como una actividad humana, con una finalidad estética de la realidad o un aspecto de esta”.

«Los medios nos hacen, cada día, acostumbrarnos más y más al sufrimiento de los más débiles»

El fin de la exhibición es intentar sensibilizar al público sobre la realidad social de nuestro mundo. “Las conciencias deben ser sacudidas y puestas al sol, ya que los medios nos hacen, cada dí­a, acostumbrarnos más y más al sufrimiento de los más débiles. Eso no debe pasar, hay que negarse a aceptar esta estática del sufrimiento social con la que nos bombardean hasta hacernos insensibles”, explica.

Muestra de dos cuadros de Destellos de Realidad.

Asimismo, señala que el arte debe implicarse en hacer ver a la gente lo que ocurre en la realidad. “Necesitamos que el arte se involucre en esta problemática y actuar de modo positivo en la modificación de esas realidades sociales alternativas a la de nosotros mismos”, agrega el catedrático.

Por último, quiso hacer referencia a lo que será su último proyecto, Mujeres del mundo: “El objetivo es hacer un homenaje a las mujeres que trabajan, sueñan y viven en todas las sociedades de nuestro planeta con culturas, diferencias sociales y económicas muy diferentes, pero con los mismos sueños de libertad, respeto y deseos de ser felices que las del primer mundo”.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas