Nace el Centro de Estudios y de Investigación CER ARCTIC

Mundo

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) inauguró ayer el Centro de Estudios y de Investigación CER ARCTIC. Se trata de un espacio dedicado a la producción de conocimiento y asesoramiento científico en torno a la calidad de vida y la sostenibilidad de las poblaciones árticas. Esta sede estudiará el territorio de manera multidisciplinar, abarcando temas como los derechos y la justicia social en relación al uso de los recursos, la dimensión humana del cambio climático o la influencia de las percepciones occidentales en el desarrollo de las comunidades locales e indígenas.

Cabe destacar la internacionalización de la institución en sus inicios. Esta cuenta con seis profesionales del organismo catalán, a los que se suman cuatro expertos participantes de las academias de Tromsø (Noruega) e Islandia, así como del Stefansson Arctic Institute. Se prevé, no obstante, una mayor ampliación y diversificación del personal técnico.

Asimismo, entre las acciones del CER ARCTIC se encuentra la de comparar numerosas zonas. La directora, Françoise Breton, afirmó en la presentación que “el nuevo centro es un puente entre el Ártico, el Mediterráneo, África y el Antártico, dado que todas estas regiones están relacionadas y afrontan cambios similares». Respecto a las semejanzas entre el mar boreal y el meridional resaltan la vulnerabilidad de ambos a las alteraciones climáticas, políticas, económicas y culturales.

De esta manera, el proyecto desarrollará una investigación responsable y tratará de dilucidar el estado de la cuestión de esta área y sus comunidades. Además, hará especial hincapié en la actual impresión de las superpotencias, que consideran la demarcación como un depósito donde atesorar materias a la vez que desplazan su carácter social.

Lo último sobre Mundo