En una de las mesas redondas se concluyó que el principal problema al que se enfrenta el colectivo de fisioterapeutas es su escasa absorción por el sistema público. Foto: PULL

Mujeres jóvenes, mayoría en la fisioterapia de la Macaronesia

Ciencias de la Salud

El III Congreso Internacional de Fisioterapia se clausura hoy domingo en Santa Cruz de Tenerife tras reunir en el Hotel Mencey de la capital tinerfeña a los principales responsables de los colectivos de fisioterapeutas de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde). El Congreso se inauguró el viernes y ha contado con más de 300 asistentes y una veintena de ponentes. Una peculiaridad de los fisioterapeutas de los cuatro archipiélagos es que su edad media no supera los 40 años de edad, al tiempo que cuenta con un alto porcentaje de mujeres, siendo en todos los casos superior al 60 %.

Aunque Canarias está muy por delante del resto de archipiélagos en cuanto a formación, con cuatro universidades que imparten el grado en Fisioterapia, en organización del colectivo, con un colegio profesional con más de veinte años de historia y en la tasa genérica de fisioterapeutas por número de habitantes, una de las conclusiones genéricas es que el principal problema al que se enfrentan en cada una de las áreas geográficas es la escasa absorción por el sistema público de la atención de fisioterapia.

Esta observación la realizaron ayer sábado en una mesa redonda moderada por la vicepresidenta del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Estefanía Plasencia, y donde estuvieron presentes representantes de Cabo Verde, Madeira, Azores y el presidente de la Asociación Portuguesa de Fisioterapeutas (APFISIO), Pedro Jorge Lapa. En general, hablaron de las dificultades que tiene el colectivo debido a la disgregación geográfica, el alto índice de privatización, la falta de conocimiento de la profesión por parte de la población y las dificultades a la hora de acceder a formación de posgrado.

Así lo confirmó Georgina Vanusa Brazão Mendes de Pina, representante de Cabo Verde, país que cuenta con la peor tasa de fisioterapeutas por número de habitantes de la Macaronesia con un total de 120 profesionales y solo un fisioterapeuta por cada 4500 habitantes. «Solo tenemos atención de fisioterapia en cuatro de las nueve islas habitadas de Cabo Verde y la privatización supera el 90 %, lo que hace muy costosa para la población acceder a una atención especializada», explicó.

Lo último sobre Ciencias de la Salud