Mills con la camiseta de Amazonas, su equipo de 'e-sports'. Foto: Mills

Mills: «En Canarias no hay equipos de ‘e-sports’ comprometidos»

Videojuegos

La streamer natural de Tenerife, Deysi Rodríguez , más conocida en el mundo de las redes sociales y de los directos en Twitch como Mills, inició su andadura en el mundo de los videojuegos en 2013 al interesarse en el competitivo de Counter-Striker: Global Offensive (CSGO). A partir de aquí, veía la retransmisiones y VODS, que son los vídeos bajo demanda de los equipos, torneos y ligas profesionales de esa época. A día de hoy, cuenta con 25 000 seguidores en Twitch y 990 suscriptores en YouTube. La tinerfeña ha conseguido vivir de esto tras compaginar durante años este hobby con sus estudios y su trabajo.

¿Por qué empezó en este mundo? «Supongo que como la mayoría, estás con tu grupo de amigos y sale la típica conversación de: Oye se te da bien este juego, prueba a hacer directo a ver qué tal sale».

Tiene 25 000 seguidores en Twitch y 990 suscriptores en YouTube, ¿cuál es el secreto o el método para crecer dentro de este mundo? «Bajo mi criterio, después de muchos años en la plataforma de Twitch  , hay dos opciones. La primera, tienes suerte, caes en gracia y sabes con quién moverte. La opción dos, te marcas unas pautas unos horarios y una constancia, tienes claro el contenido que quieres hacer y cómo hacerlo y ponerle mucho esfuerzo. La plataforma de Youtube la verdad es que no le dedico mucho tiempo porque no es mi prioridad, además que lo que subo de role play como contenido no es muy atractivo, así que solo subo mini cortometrajes de mis personajes de Gran Theft Auto (GTA) narrando una historia, presentándolos y alguna cosa más».

¿Cuál es la época más difícil que ha pasado como streamer? «Fue la pospandemia cuando todo volvió a la normalidad. Twitch dio un subidón muy grande durante el confinamiento, a todas las personas creadoras de contenido en su mayoría nos iba muy bien y después de él, cuando todo se regularizó, la mayoría dimos un bajón, a lo que llegué a hacerme muchas preguntas: ¿Estoy haciendo algo mal? ¿No estoy haciendo un contenido de calidad? ¿A la gente le está gustando lo que estoy haciendo? Y realmente el problema no era nada de eso, simplemente fue que la plataforma volvió a la normalidad, pero eso no quitó la angustia de pensar qué estaba haciendo mal».

«Lo que más me gusta es haber hecho de un hobby, mi trabajo»

¿Qué es lo más que le gusta de ser streamer? ¿Y lo que menos? «Lo que más me gusta es haber tenido la suerte de haber hecho de mi hobby, mi trabajo. Por otro lado, lo que menos me gusta son los fandoms de los streamers, la toxicidad y la cantidad de hate porque el acoso que puedes llegar a recibir es increíble, tienes que estar preparada mentalmente».

Mucha gente dice que crear contenido para plataformas como YouTube no es un trabajo, ¿qué le diría a esa gente? «Es un trabajo como cualquier otro, la única diferencia que podría haber es que no es un trabajo de cansancio físico pero sí mental. Siempre he dicho que si tan fácil lo ven que lo hagan, que se sienten en una silla y le den al botón de retransmisión. Cuando se den cuenta que tienen que adaptarse a lo que la audiencia le gusta ver, innovar y buscar nuevas ideas para crear contenido, ahí se darán cuenta que no es tan sencillo como creen».

Los comienzos siempre son difíciles. En sus comienzos, ¿cuál fue la principal dificultad? «Comencé haciendo contenido de CSGO, no es un juego que te dé facilidades para crear contenido y que no sea repetitivo ni aburrido. También cuando empecé estaba estudiando y trabajando a la vez y no tenía mucho tiempo para poder dedicarle al stream, así que cuando lo hacía no notaba una repercusión grande y pensaba que estaba perdiendo el tiempo. Tampoco en Canarias hay equipos de e-sports que apoyen o se comprometan con los pocos streamers que hay en las Islas, además escasean los eventos para poder crear contenido en comparación con la Península».

«Me he planteado dejarlo al sacrificar mucho tiempo de mi vida»

La salud mental es un tema muy importante y muchas personas que hacen directos confiesan haber sufrido algún problema. ¿Ha tenido alguno de este tipo? «Sí, estrés y ansiedad. Siempre te vas a la cama pensando muchas cosas: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Si juego a este juego le gustará a mi comunidad? Llegar a los números que te piden las marcas, los patrocinadores, tener que reinventarse todo el rato para no quedarte estancada, buscar cosas nuevas que le pueda gustar a tu comunidad… Cuando sale mal todo esto, piensas todo el rato en que el esfuerzo que has estado haciendo no ha servido para nada».

¿Se ha planteado dejarlo alguna vez? «Cuando por algún motivo estás pasando por una situación complicada o te has enfermado por un tiempo y vuelves a retomar la creación de contenido ya no tienes los mismos números y tienes que volver a empezar. Eso mentalmente te desgasta y muchas veces te planteas dejarlo porque estás sacrificando mucho tiempo de tu vida, de ocio y de pasar tiempo con tu familia para crecer».

¿Qué consejo le daría a alguien que quiera introducirse en este mundo? «No sé si podría darle un consejo, pero sí que tenga muy claro que si quiere entrar en este mundillo, va a tener que sacrificar mucho tiempo y muchas cosas. Tiene que estar preparado mentalmente, tener una idea de lo que quiere hacer y hasta dónde quiere llegar. Esto es un trabajo y no es solo sentarse, abrir el juego y darle a transmitir y ver qué pasa.

Lo último sobre Videojuegos