Noemí Casquet dará comienzo al evento con una conferencia en el Paraninfo de la ULL. Foto: PULL

‘MG Empowerment’, un festival para el empoderamiento femenino

Cultura / Ocio

El festival MG Empowerment celebrará su segunda edición en Tenerife los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre. Noemí Casquet, Mala Rodríguez, Omayra Cazorla, Mel Ömana y Las Ninyas del Corro serán las protagonistas del evento feminista y transversal que este año pretende «visibilizar a las mujeres jóvenes y exitosas como caras relevantes de la cultura y de la sociedad». Destinados a la juventud canaria, la mayoría de los actos serán gratuitos y con entrada libre.

Noemí Casquet abrirá el evento mañana jueves con la conferencia Sexualidad empoderada en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a partir de las 19.00 horas. Con las entradas ya agotadas, la periodista, divulgadora sexual y escritora de la trilogía erótica Zorras explicará la importancia de la autoridad sobre el propio cuerpo y los derechos que poseen las mujeres en su intimidad.

Divulgación, humor y música

A la cita se sumarán el humor y la música. El viernes, 16 de septiembre, la cómica Omayra Cazorla presentará un monólogo que abordará «distintas situaciones cotidianas en las que cualquier persona se podrá sentir identificada».

Al son de los ritmos latinos y con su banda al completo, la cantante Mel Ömana también se subirá al escenario para ofrecer un espectáculo con «la sabrosura» que caracteriza a sus últimos proyectos musicales. Ambas actuaciones tendrán lugar en la Plaza América en Icod de los Vinos a partir de las 22.00 horas. La entrada será gratuita y libre.

Mel Ömana se popularizó en 2016 a través de sus redes sociales. Foto: PULL

«No necesitamos estar siempre demostrando que somos válidas en la cultura»

La grancanaria cantará #EatPapaya, Proyecto Misstura, Me fui y Don’t worry be guarry, un sencillo que aún no ha visto la luz. Para Ömana, compartir cartel con otras artistas del panorama musical como la Mala Rodríguez es un orgullo porque «ella rompió barreras en una industria muy masculinizada e hizo el camino más fácil a las que llegamos después». Por otro lado, denuncia que «muchas veces incluyen artistas femeninas en carteles para cumplir cuotas y no por valorar el arte que tienen».

Mel Ömana reconoce la importancia de impulsar iniciativas como estas y espera que «algún día dejen de organizar eventos que nos empoderen porque significará que no necesitaremos estar siempre demostrando nuestra valía en la cultura o en la música». Por ello, la cantante anima a la población tinerfeña a que acuda al festival y desea «que se lo pasen rico».

La tercera y última jornada tendrá lugar el sábado. Este día estará protagonizado por Mala Rodríguez, la cantante y rapera jerezana conocida por temas como Dame bien, Contigo o Aguante, un grito al empoderamiento femenino y a la autodeterminación de la mujer.

Las Ninyas del Corro, dupla catalana compuesta por Laüra Bonsai y Felinna Vallejo, referentes femeninos del rap underground y características por sus letras críticas a la sociedad, también la acompañarán en la Plaza América de Icod de los Vinos, lugar que acogerá las dos actuaciones a partir de las 22.00 horas con entrada libre y gratuita.

Nuevos espacios para la cultura feminista

Estefanía Lima, productora y presentadora del evento, incide en la importancia de la gratuidad de las jornadas y sostiene que unas de las premisas del festival fue «acercar la cultura feminista a nuevos espacios» como Icod de los Vinos, puesto que «permitió descentralizarla de las zonas metropolitanas».

Para Lima, el objetivo final era «llegar a la mayor cantidad de personas posibles», por ello la programación incluye una jornada digital en la que se conocerán diferentes perfiles de mujeres canarias referentes en el deporte y en el arte, así como la realidad de algunas mujeres con discapacidad.

La productora resalta el feedback recibido y augura una buena acogida en un festival que empleará la cultura como herramienta contra la desigualdad entre hombres y mujeres. «Nos pareció vital presentar perfiles femeninos relevantes en distintos ámbitos. Es una buena fórmula para crear referentes cercanos y reales en los que la juventud se pueda fijar y seguir sus pasos porque si no somos conscientes del problema, jamás alcanzaremos una solución», zanja.

Lo último sobre Cultura / Ocio