Mejorar la participación, clave de las elecciones al Claustro de la ULL

ULL

El Claustro Universitario se renueva este 2018. Mañana 18 de diciembre se abrirán las mesas electorales para votar a los candidatos a representar a los estudiantes en este órgano, en el horario de 8.00 a 18.00. Las mesas estarán localizadas en  escuelas y facultades de la ULL, tanto las que se encuentran en la zona de La Laguna y Santa Cruz, como en Adeje y La Palma. El objetivo primordial del procedimiento debe ser superar el paupérrimo 14’8 % de participación que se dio en los últimos comicios, celebrados en 2016. Sin embargo, han habido críticas a la organización del proceso, especialmente con respecto al calendario establecido consideran que las fechas elegidas implicarán aún más problemas en este aspecto.

Existe la incertidumbre con respecto a qué grupos ocuparán el lugar de AMEC y ATURA, quienes contaron con 27 y 4 miembros claustrales durante estos últimos dos años, y que no han presentado candidatura para este proceso. Sin embargo, han aparecido dos nuevas alternativas a las ya existentes de ACE, ECCSULL y AEULL: GEULL y Libertad Estudiantil. Los grupos presentan peculiaridades en sus listas de miembros. Por un lado, ACE cuenta en sus filas con una gran parte de alumnos de ingenierías. ECCSULL, por otra parte, está formado por alumnos únicamente de Ciencias y Ciencias de la Salud. AEULL muestra una mayor diversidad en sus miembros, pero también con una menor cantidad de candidatos proclamados.  GEULL, por su parte, presenta una lista con mucha importancia en cuanto a estudiantes de la Facultad de Empresa y Turismo, al igual Libertad Estudiantil, que también tiene un gran peso de alumnado de Derecho.

Los grupos coinciden en muchas de sus propuestas, como la mejora de las infraestructuras y el calendario académico. A su vez, también han aparecido otras a nivel de becas, programas sociales, creación de órganos estudiantiles y cambios en la política de Progreso y Permanencia que pueden suponer un debate importante de cara al nuevo Claustro. Además, el proceso se antoja crucial ante la posible salida del rector Antonio Martinón del Equipo de Gobierno, pues mostrar un grupo estudiantil unido y abierto al diálogo con profesores y personal administrativo y de servicios puede suponer una posición de fuerza en las negociaciones con una nueva dirección de la Universidad.

El Claustro es un órgano representativo esencial para la defensa de los derechos de los integrantes de la ULL,  y que toma decisiones en cuanto a los Estatutos, normas complementarias y demás legislación vigente. Por lo pronto, este año se reflejaron acuerdos con respecto a las infraestructuras y se exigió para la aprobación de los Presupuestos un Plan Estratégico de análisis, entre otras medidas. Por lo tanto, una alta participación del alumnado en los comicios de mañana daría legitimidad a los futuros representantes del estudiantado.

Lo último sobre ULL