La Facultad de Educación acogerá las sesiones presenciales del curso de extensión universitaria. Foto: PULL

Matrícula abierta para el nuevo curso de extensión ‘We are international’

Solidaridad

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, ha organizado el curso de extensión universitaria Competencias internacionales e interculturales: We are international. La actividad de modalidad semipresencial, financiada por el Cabildo Insular de Tenerife, comenzará el próximo lunes, 2 de noviembre, y se prolongará hasta el 11 de diciembre.

El curso está diseñado para fomentar la adquisición y la mejora de competencias para el desarrollo profesional y la cohesión social del alumnado. En este sentido, se hará hincapié en el respeto a la diferencia, así como a la inclusión y a la solidaridad. Asimismo, uno de los principales objetivos de la actividad de extensión universitaria es crear un clima de creación de sinergias para la reflexión y la comunicación, enfocado en la construcción de una sociedad mejor.

Metodología

El curso será eminentemente práctico, aunque también se alternará con sesiones teóricas. De esta forma, cada módulo de contenidos estará conformado por una sesión presencial y por dos virtuales. Así, las clases presenciales se desarrollarán en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, mientras las clases telemáticas se seguirán a través de la suite de Google.

A lo largo del curso, participarán personas representantes del Consejo de Estudiantes, de asociaciones estudiantiles, además de personas expertas en trabajo colaborativo y profesorado de la Universidad de La Laguna.

Programa

La actividad Competencias internacionales e interculturales: We are international se divide en cinco módulos diferentes, más el módulo de actividades prácticas, que es trasversal al resto de bloques. Cada uno de ellos es consecutivo, de modo que cada bloque de contenidos comenzará el martes de la semana de inicio, y se extenderá hasta el lunes de la siguiente semana, que será la de cierre.

En este sentido, las clases presenciales en cada uno de los módulos tendrán lugar los martes de 18.00 a 19.00 horas. Las jornadas del miércoles y jueves acogerán las clases virtuales de 17.00 a 19.00 horas y, por último, las actividades prácticas serán los lunes de la semana de cierre, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Así, el primer módulo de Habilidades interpersonales se prolongará desde el 3 hasta el 9 de noviembre y correrá a cargo de la profesora del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Livia Pérez García. Entre el 10 y el 16 de noviembre, tendrá lugar el módulo Convivencia intercultural bajo la tutela del profesor titular de Geografía Humana de la ULL, Vicente Zapata Hernández.

El bloque La Unión Europea se impartirá la tercera semana, entre el 17 y el 23 de noviembre, de la mano de la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Laguna, Ruth Martinón Quintero. El profesor del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Javier Mendoza Jiménez, será el responsable de impartir el cuarto módulo Economía y Emprendimiento, entre el 24 y el 30 de noviembre.

Por último, el módulo Ciudadanía, que se prologará desde el 1 hasta el 9 de noviembre, estará tutorizado por el profesor de Teoría e Historia de la Eduación, Andrés González Novoa. Por su parte, el último módulo aborda las actividades prácticas de los diferentes módulos.

Criterios de evaluación e inscripción

Los criterios de evaluación se establecen en cada uno de los módulos. Además, no se realizarán exámenes de conocimientos, sino que se evaluará fundamentalmente la participación en el desarrollo de las distintas actividades. Por su parte, la inscripción en el curso de extensión universitaria es completamente gratuita. El plazo de inscripción finaliza el próximo sábado, 30 de octubre.

Lo último sobre Solidaridad