El catedrático, en su laboratorio de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

Matemáticas homenajea al profesor Víctor Sotero

Ciencias

El Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas acogió este pasado miércoles, 27 de abril, el simposio The power of chemical synthesis and characterization. El acto, que fue organizado por el profesor del Departamento de Química Orgánica David Díaz Díaz de la Universidad de La Laguna, hizo honores a Víctor Sotero Martín García, químico de la ULL y catedrático del Departamento de Química Orgánica, además de miembro del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González.

En 1980, Víctor Martín, hoy catedrático de Química Orgánica, realizó su posdoctorado con Karl Barry Sharpless. Un químico y profesor universitario estadounidense con quien entablaría una excelente relación profesional. El pasado miércoles, 42 años después, Sharpless viajó a Tenerife para hacer honor a quien fuera su aprendiz en la Universidad de Standford y cuya trayectoria profesional está a punto de culminar.

Los profesores José Luis Mascareñas (CIQUS) y Jesús Jiménez Barbero (CIC bioGUNE), dos químicos reputados a nivel nacional, también quisieron acompañar a Martín. Ambos presumieron de la estrecha relación profesional y de amistad con el químico. Asimismo, mostraron un mismo punto de convergencia: su contacto con la Química Orgánica y la síntesis de los materiales. «Él fue y seguirá siendo la única motivación para lanzarme a organizar este tipo de eventos. Estoy agradecido con las entidades que han apoyado la iniciativa. Sin ellas, todo hubiera sido mucho más difícil», declaró David Díaz, organizador del Simposio.

Cuatro conferenciantes de prestigio

El profesor Karl Sharpless aprovechó su intervención para hablar sobre su pasión: la búsqueda de nuevas reactividades en moléculas y de nuevos procesos químicos, para fabricar así estructuras moleculares complejas con gran eficiencia. El profesor M. G. Finn, investigador de Instituto de Tecnología de Georgia, también fue invitado. El químico discutió sobre cómo la correcta selección de reacciones permite acceder a funciones moleculares específicas, tanto en la biología como en la ciencia de los materiales.

Por su parte, el profesor Mascareñas abordó la combinación de la catálisis metálica, un proceso que acelera las reacciones químicas en metales, con la biología celular. La técnica genera el desarrollo de novedosas estrategias de síntesis que permitan transformar sustancias simples y de fácil acceso en productos cíclicos de gran relevancia. También se habló acerca de las nuevas metodologías para el estudio de interacciones entre carbohidratos y proteínas por medio de las resonancias magnéticas nucleares, una investigación que cobró protagonismo en la voz de Jesús Jiménez Barbero.

Si bien el centro de atención es la síntesis orgánica y sus técnicas de caracterización, tal y como indica el título del Simposio, se trató de un día con muchos contenidos interdisciplinares que permitió ver, con algunos ejemplos, lo interconectadas que están todas las ciencias en la actualidad.

Lo último sobre Ciencias