En la Feria participaron 220 estudiantes universitarios de grado y posgrado. Foto: PULL

Más de cuarenta propuestas, en la Feria del Talento Emprendedor

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna, a través de su Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores y con el apoyo de su Fundación General, organizó este pasado viernes 24 de mayo, por séptimo año consecutivo, la Feria del Talento Emprendedor. Su objetivo no es tanto promover la creación de modelos de negocios como entrenar al alumnado en el reto de identificar necesidades y oportunidades para aportar soluciones innovadoras.

En esta ocasión se contó con 220 estudiantes universitarios de grado y posgrado, que presentaron 44 proyectos de emprendimiento, provenientes de titulaciones variadas: los grados en Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Arquitectura Técnica, Contabilidad y Finanzas, Diseño, Física y Matemáticas y el Máster en Energías Renovables. Ello demuestra que el emprendimiento es una competencia transversal que debe enraizar en todos los ámbitos académicos.

Además de las propuestas universitarias, también hubo oportunidad de conocer trece de las 143 ideas planteadas por equipos de Bachillerato, Formación Profesional y Educación Secundaria que han participado durante este curso en el Proyecto Idéalo. Dicha iniciativa, gestionada a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna gracias al apoyo de Fundación DISA, ha sido especialmente diseñado para potenciar la actitud emprendedora en aula en edades preuniversitarias.

Durante el encuentro impartió una charla Francisco Marrero, director de Recursos Humanos en Dreamplace Hotels & Resorts, en la que disertó sobre las oportunidades para en desarrollo profesional en su empresa.

Premios

Los proyectos que resultaron premiados por las empresas, instituciones y organizaciones que dedicaron la jornada a evaluar y valorar estas propuestas premiaron el trabajo del alumnado participante, reconociendo una vez más el talento y la creatividad que encierran las aulas universitarias.

Es el caso de Wheel Travel, proyecto centrado en la promoción del turismo sin barreras, que fue premiado por ULLSolidaria, por la Cátedra Caja Siete de Economía Social y Solidaria de la Universidad de La Laguna y por la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

La empresa Trampolín Solidario, la Asociación Factoría de la Cohesión y la Fundación Fyde CajaCanarias reconocieron el potencial de Spirubarritas por su propuesta de incorporar la spirulina en una barrita de frutos secos. Trampolín Solidario otorgó otro premio al proyecto Utopía, que mezcla la cocina y la realidad virtual.

Canarian Aboriginal Boardshort recibió el premio de Intech Tenerife por su propuesta del uso de un indicador en el textil que permite medir los niveles de exposición al sol.

All Terrain, un proyecto centrado en el desarrollo de una pulsera de localización caracterizada por su autonomía recibió el reconocimiento de la empresa Quisnatta y de la Red Araña, entidades por el empleo. Esta misma entidad premió, además, a los proyectos Wahla una app vinculada a la oferta de actividades y Guanche Experience, que vincula tradición y alimentación.

El Instituto Tecnológico de Canarias premió el esfuerzo de tres proyectos: Homies que responde a la necesidad de búsqueda de alojamiento para estudiantes universitarios, Ecobanarias una propuesta para valorizar los residuos de las bananeras y Photo-Cooler que propone aprovechar la energía solar a partir de los parasoles de los vehículos. Ese último proyecto recibió también el reconocimiento especial de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna y de la Sociedad para el Desarrollo de Canarias, S.A (SODECAN).

Además, esta cátedra, en función de la vinculación de los proyectos con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, también reconoció el interés de TranSolution, que propone una solución al excesivo tráfico en Tenerife, Guau Café, una cafetería de mascotas que trata de concienciar sobre el problema del abandono animal y Virtour que mezcla turismo y realidad virtual. El espacio colaborativo Arca de Babel premió el proyecto 3Designer Construction que utiliza la impresión en 3D para aportar eficiencia a la construcción de una obra.

Binter Canarias reconoció el potencial de tres proyectos; Movie Travel, una aplicación para asociar cine y turismo, Café Welt, una agencia de viajes-cafetería e InTeQ, una aplicación para facilitar la compra en los supermercados.

Por último, Fundación DinoSol entregó cuatro premios, cuantificados en 500 euros, a los proyectos Wheel Travel, InTeQ, Canarian Aboriginal Boardshort y Ances Tour, proyecto mejor valorado por el público y que trata de conectar al turista con sus ancestros.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas