«Mientras otros se gastaban todo el dinero, yo lo ahorraba e invertía»

ULL

Martín García Garzón, el fundador de la empresa de productos cárnicos Montesano, participó esta mañana en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo en Diálogos ULL, un programa destinado a dar a conocer personajes relevantes del ámbito empresarial y social de Tenerife. El invitado destacó que lo fundamental para triunfar es hacer aquello que nos gusta, teniendo así “más posibilidades de que las cosas salgan bien”. Fue entrevistado por el periodista Antonio Salazar, editor de la revista La gaveta económica, quien afirmó que «Montesano es un referente nacional como actividad bien gestionada».

Con 80 años, el empresario, ya jubilado, aseguró que trabaja desde los diez: “Tuve una infancia que conformó el carácter que tengo. Me crié estudiando y trabajado, y no me arrepiento de ello”. Su familia, de origen humilde, tenía una carnicería en Salamanca donde conoció de cerca la pasión por los negocios.

García Garzón llegó a Canarias en 1964 y al año siguiente creó la empresa Montesano pues “podía ser un mercado potencial importante”. Asimismo, declaró que venir a Canarias para quedarse fue “una de las decisiones más duras y sacrificadas que he tomado». En la actualidad, su empresa exporta productos a más de 25 países de todo el mundo. “Fuimos la primera empresa autorizada para vender en China”, aclaró con orgullo. Sin embargo, reconoció que los primeros años fueron arduos porque existieron “dificultades de fabricación debido a la falta de tecnología”.

“Los beneficios son la consecuencia de hacer las cosas bien”

Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y presentador del acto, nombró los tres valores esenciales de la gestión empresarial de García Garzón: “Ahorro, trabajo duro y frugalidad”. El empresario reconoció que el emprendimiento y la innovación son aspectos esenciales para que un negocio salga adelante: “Mientras otros gastaban dinero, yo ahorraba e invertía en Montesano”.

Otro asunto que el periodista destacó en la conversación fue la capacidad del propietario para generar empleo en las Islas y fuera de ellas. “Tenemos más de 400 empleados en sector cárnico, de los cuales 48 son titulados superiores y 25 tienen títulos de grado medio”, garantizó García Garzón. Del mismo modo, afirmó que se invierte poco en la industria del Archipiélago y que “se está produciendo una deslocalización hacia el territorio peninsular”.

“El sector ganadero y la carne están prostituidos en las redes sociales”

Antonio Salazar abrió, por último, una ronda de preguntas entre los numerosos estudiantes presentes, principalmente de ADE y Periodismo. Las diversas intervenciones de estos últimos mostraron interés por las condiciones del ganado en la empresa y por las expectativas que tiene la industria cárnica en una sociedad donde la tecnología ha creado hamburguesas con tejido celular sintético. Al respecto, Martín García garantizó la calidad de su industria, al tiempo que subrayó que “el sector ganadero y la carne están prostituidos en las redes sociales”.

Estudiante de Periodismo. Todoterreno. Amante de la danza en toda su expresión. "La comunicación es una coreografía entre diversos agentes y yo quiero bailar".

Lo último sobre ULL