María Roldán: «Estoy muy contenta, aquí hay un nivel bastante alto»

Deportes

El V Trofeo del Día Internacional de la Mujer de tiro con arco tuvo lugar el pasado sábado, 9 de noviembre. La competición se celebró en el Pabellón Azul de las instalaciones del Servicio de Deportes de la Universidad de la Laguna y contó con un total de 34 participantes. En el evento participaron integrantes del Club Arco Tineret, entidad organizadora del evento, Tagorarco, Arqueros del Centenero, Arcoteide, Tenerarco, Anagues y arquebos. La competición finalizó con un total de siete ganadores, entre los que se encuentran María Roldán y Yanira Pérez García.

La competición reunió a deportistas con distintos tipos de arcos detrás de la línea límite, separándolos de las dianas. Después de la ronda de calentamiento, el torneo empezó formalmente con dos rondas de 36 disparos cada una, con un tiempo de tiro 240 segundos. Una vez efectuados los impactos contra las dianas, las personas participantes se aproximaron hacia las dianas para comprobar las puntuaciones. El juez, con lupa y linterna en mano, se encargó de resolver las disputas que surgieron con respecto a los resultados.

Participantes revisan las puntuaciones después de tirar. Foto: Luis P. López

Asunción Cordero, participante del Torneo en la modalidad de arco instintivo, durante el descanso antes de pasar a las rondas eliminatorias, explicó que «se siente encantada de estar aquí. Eso de por sí ya es un premio». Aseguró también, con motivo del Día Internacional de la Mujer, causa principal de la celebración del evento, que «al ser en este día, me siento colaboradora, formo parte del gremio de mujeres luchadoras».

Asunción Cordero con su equipo y arco. Foto: Luis P. López

Después del descanso dio inicio la ronda de clasificaciones, después de que se anunciaran a los 19 participantes que pasaron a la siguiente ronda. Esta vez, con un tiempo de 120 segundos. La fase finalizó con mayor rapidez, al igual que las eliminatorias finales. Entre las personas que se alzaron con el primer puesto de la competición se encuentra María Roldán, en la categoría recurvo senior mixto; Julio Cruz Cuba, en la modalidad arco desnudo senior; Yanira Pérez García, por la modalidad de arco tradicional instintivo; Laura Martín Quijada, en Arco recurvo promoción y Pablo Suárez, en arco desnudo promoción.

Sobre el resultado, Roldán se mostró satisfecha con su propio desempeño y el resultado final. «Estoy muy contenta, hay aquí un nivel bastante alto y fue un encuentro muy competitivo», explicó la campeona. También agradeció a la Universidad de La Laguna la oportunidad de poder entrenar la técnica, ya que aseguró que «si hoy pude conseguir ganar fue gracias a la técnica».

Premio otorgado a las primeras posiciones de las distintas categorías. Foto: Luis P. López

Yanira Pérez, por su parte, aseguró: «Hoy se disfruta un poco más el triunfo, al ser el trofeo de la mujer. Hace que uno se sienta bastante alagada de haber llegado hasta aquí». La atleta también destacó la experiencia de compartir la competición con el resto de deportistas. «Estar en la línea de tiro es un disfrute», declaró Pérez.

Lo último sobre Deportes