El director de TLP Tenerife afirma que el evento es una iniciativa sana, sin alcohol ni tabaco. Foto PULL

Marce Concepción: «El deporte electrónico aporta muchos valores»

Videojuegos

TLP Tenerife es el evento tecnológico y de nuevas tendencias más importante de Canarias. Cada año asisten más de 54 000 personas, junto con los dos mil participantes que viven allí durante los días que dura la feria. El encuentro requiere de unos profesionales que sepan tejer y preparar todos los servicios, infraestructuras, materiales, agendas e invitados necesarios para alcanzar el éxito. Innova7 es la organización que dirige Marce Concepción y, sobre él, recae la máxima responsabilidad.

Cada año pasan por los bastidores de TLP muchísimas personas, por lo que la organización intenta que todos puedan aprender lo máximo posible para que obtengan experiencia útil y válida. En el año 2011 entró a formar parte del equipo organizador de TLP Tenerife. «Antes era telepero, era de los que llevaba mi ordenador», recuerda con añoranza. Además, destaca que es la actividad con la que más ha aprendido en su vida. Por esta razón solo tiene palabras de agradecimiento al proyecto que en su día le acogió y hoy defiende.

En la actualidad, la plantilla de trabajadores y personal en prácticas en la oficina de Innova7 es de unas veinte personas. Todos se dividen en diferentes equipos de trabajo dedicados a los contenidos. «Tenemos un equipo de gaming, un equipo de escenarios que se dedica sobre todo a asuntos relacionados con la cultura asiática, otro equipo se dedica a las manualidades, otro a los juegos de mesa…», explica. Sin embargo, colaboradores como Intech Tenerife son muy importantes. El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife proporciona los talleres de Arduino y Robótica.

«La TLP proporciona un escaparate para reunirse y compartir«

Todos estos esfuerzos de gestión están enfocados al cumplimiento de un objetivo social. La demanda de la sociedad es lo que justifica el proyecto. «Hay gente que quiere eventos como este, en el que pueda exponer sus aficiones, compartirlas y hacer de nexo entre ellos», afirma Concepción. Lo característico de estas aficiones es que necesitan Internet para funcionar, lo que no suele favorecer la existencia de un foro físico, por eso, «la TLP proporciona un escaparate para reunirse y compartir».

La meta que persigue es facilitar la creación de comunidades locales, que se puedan conocer y comunicar. Además, un eje importante de su estrategia es la formación. El ocio es la mejor forma de acercar la tecnología a la gente de una forma amena, divertida y segura. «Creo que las redes sociales se usan de forma irresponsable. En el mundo de los videojuegos la gente puede aprovecharse del anonimato para hacer un uso inadecuado y, por esta razón, creemos que eventos como este constituyen la forma de dar ese salto», destaca.

Ya sea por el desconocimiento o por el miedo a un mal uso que se pueda hacer, los deportes electrónicos están estigmatizados por un sector de la sociedad que los consideran poco saludables o que fomentan enfermedades como la obesidad o la diabetes. Al respecto, Marce Concepción es tajante: «Creo que el deporte electrónico, en cuanto a salud, no fomenta nada. Ni a favor ni en contra. Es un entretenimiento que aporta muchos valores y que tiene que complementarse con actividad física». Además, puntualiza que TLP Tenerife «es una iniciativa sana, sin alcohol ni tabaco. La gente debería tratar a un deportista electrónico como a una persona normal».

Lo último sobre Videojuegos