Verónica MG, junto a algunos de sus trabajos en la TLP Tenerife. Foto: PULL

«No creo que se tenga que salir fuera de Canarias para conseguir tener éxito»

Cultura / Ocio

Verónica MG es una artista conceptual, ilustradora y diseñadora gráfica que comienza a abrirse paso en el panorama artístico tanto dentro como fuera de Canarias. Su pasión por el arte le ha acompañado a lo largo de toda su vida, desde que era muy pequeña soñaba con ser artista, y hace un año decidió lanzarse de lleno al mundo laboral como diseñadora. Natural de Tenerife, la joven ha comenzado a abrirse un hueco en algunas de las principales convenciones de cultura pop de Canarias, la TLP Tenerife. También ha acudido a eventos como la Japan Weekend de Madrid.

¿Cómo te definirías como artista? «Es una pregunta difícil porque uno como artista atraviesa varias facetas y toca muchos campos. Yo, actualmente, estoy enfocándome bastante en la ilustración editorial y en el diseño de personajes, entonces creo que me definiría como una artista enfocada a estos campos».

¿En qué te basas para crear tus diseños? «A la hora de hablar de mi obra personal siempre busco representar a personajes con mucha actitud y mucha fuerza. Creo que es un discurso constante en mis ilustraciones. Me gusta hacer personajes y entornos de fantasía, también suelo hacer muchos fan arts de series o películas que me gustan».

¿Siempre tuviste claro lo que querías estudiar? «Como te dije antes, siempre supe que quería ser artista y que me apasionaba el diseño así que mi meta a la hora de estudiar siempre ha estado clara. Al final estudié Diseño Gráfico e hice un máster de Ilustración. Aunque yo siempre he aprendido por mi cuenta, creo que es algo muy importante dentro de este campo».

¿Cuáles fueron tus primeros pasos al terminar de estudiar? ¿Fue un camino complicado? «Creo que sí, fue complicado porque nada más acabar el máster tuve que pensar qué camino quería seguir y cómo podía hacerlo. Así que decidí ir formando mi marca personal para ser freelance y adentrarme un poco más en el mundo de las convenciones y los eventos».

«Gracias a los eventos mucha gente sabe de mi trabajo en otros sitios fuera de la Isla»

¿Por qué decidiste ser freelance? «Es que yo siempre me he sentido muy cómoda trabajando por mi cuenta y administrando mi propia marca. Creo que es un espíritu emprendedor que siempre he llevado dentro y al que he decidido darle una oportunidad».

¿Has pensado irte nuevamente fuera de Canarias para trabajar? «He vivido fuera estos dos últimos años, en Madrid y Barcelona, pero he decidido volver porque me han salido diferentes oportunidades como freelance en la Isla. Creo que muchas personas piensan que si no sales fuera no tienes ninguna oportunidad de triunfar aquí, pero no creo que se tenga que salir fuera de Canarias para conseguir tener éxito. Puedes hacerlo si quieres probar, ver qué se hace en otros sitios y aplicar eso a tu trabajo personal, pero no es algo fundamental».

Has estado en la TLP de Tenerife y la Japan Weekend de Madrid y Barcelona, entre otras ¿Las convenciones te han ayudado a darte a conocer? «La verdad es que sí, me ha ayudado muchísimo a darme a conocer ya que son una parte importante de mi trabajo como ilustradora independiente. Gracias a los eventos mucha gente sabe de mi trabajo en otros sitios fuera de la isla, como decíamos. A las convenciones realmente van muchas personas, son muchos ojos puestos sobre tu trabajo y, nunca se sabe, son muchas las oportunidades que pueden surgir de eso».

Aparte de estos eventos ¿has expuesto tus diseños en otros sitios? «He participado en muchas exposiciones de la isla, pero estos últimos años ese no ha sido mi objetivo principal. La verdad es que el arte para galerías es algo en lo que no estoy enfocada actualmente, sino más en otras cosas de ilustración independiente, ilustración editorial, ilustración para eventos, convenciones… Pero, a pesar de ellos, mi trabajo ha aparecido recientemente en el periódico El Día y en el programa de Buenas tardes Canarias, de Televisión Canaria«.

«Llevo un año viviendo de esto y la verdad es que no me arrepiento de nada»

Tienes un canal de YouTube, una cuenta artística en Instagram y una tienda online ¿son importantes las redes sociales para tu trabajo? «Las redes sociales son una parte muy importante para mí y para mi trabajo, la mayoría de proyectos en los que estoy trabajando actualmente me han surgido a través de ellas. Yo creo que tener presencia online es vital si quieres ser artista freelance».

¿Vives de tus diseños? «Este año decidí lanzarme y probar, porque otros años compaginaba el trabajo de ilustradora con otros trabajos parciales, pero me di cuenta de que me quitaban muchísimo tiempo para poder desarrollar mi marca. Entonces decidí apostar todo por el trabajo de Ilustración y así focalizarme en ello. Llevo un año viviendo de esto y la verdad es que no me arrepiento de nada, apostar por esto fue lo mejor que hice».

¿Qué le dirías a alguien que se esté planteando dedicarse a esto?  «Yo les diría que tuvieran confianza en su trabajo y que no escuchasen palabras de desánimo que suelen surgir cuando las personas que te rodean ven que te dedicas a esto. Aparte de eso, también les diría que siempre busquen recursos para aprender más y que busquen información sobre cómo moverse dentro del sector que hayan elegido. También que este trabajo, muchas veces, se basa en las conexiones que haces con otras personas, de cómo te recomiendan a otros o de proyectos que ellos tengan en mente y en los que deciden incluirte. Relacionarse con los demás es un aspecto fundamental».

Lo último sobre Cultura / Ocio