Manuel Miranda, en el Laboratorio de Espectroscopía Láser y Altas Presiones

ULL

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, visitó recientemente el Laboratorio del Grupo de Espectroscopía Láser y Altas Presiones de la Universidad de La Laguna, formado por los investigadores Víctor Lavín, Inocencio Martín y Ulises Rodríguez Mendoza.

Acompañado del vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, el responsable de la agencia regional pudo conocer de primera mano el equipamiento de este laboratorio, de los mejores de España en su especialidad, y las prestaciones que ofrece en el estudio de las propiedades luminiscentes tanto en materiales orgánicos como en materiales inorgánicos, tales como  cristales, vidrios, vitrocerámicos o nanocristales. Dichos materiales, dopados con tierras raras o elementos de transición, encuentran aplicación en dispositivos como células solares fotovoltaicas, láseres de estado sólido, sensores de ultra-alta presión y/o temperatura, por ejemplo.

Se trata de una infraestructura muy sofisticada que les dota de un alto índice de internacionalización, no en vano los investigadores de la Universidad de La Laguna  trabajan fluidamente con laboratorios de Estados Unidos, Chile, India, Canadá, Polonia o Japón. Esta infraestructura consta de numerosos láseres y espectrómetros que permiten la caracterización óptica de los materiales bajo excitación continua o analizar las dinámicas temporales de los procesos involucrados en la luminiscencia.

El grupo de investigación de Espectroscopía Láser y Altas Presiones de la Universidad de La Laguna es muy prolífico, ya que tiene como media más de una veintena de publicaciones al año, la gran mayoría de ellas en revistas de impacto y situadas en el primer cuartil, lo que avala su calidad. Los investigadores comentaron a Manuel Miranda que los alumnos que realizan su tesis doctoral en el laboratorio suelen acabar con un gran número de publicaciones en su currículo y con una alta cualificación, lo que les proporciona grandes posibilidades de ser contratados en cualquier empresa tecnológica del mundo.

Lo último sobre ULL