Manos abiertas contra el cáncer de mama

Ciencias de la Salud

Unos 200 estudiantes, según datos de la organización,  se dieron cita durante la mañana de hoy en el photocall  del vestíbulo del Aulario de Guajara para levantar sus manos, previamente cubiertas por guantes pintados de rosa,  en señal de apoyo a las víctimas del cáncer de mama. El acto fue organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC),  bajo el lema «Contigo doy la cara», con el fin de conmemorar el Día Internacional de esta enfermedad, que se celebra en esta fecha, viernes 19 de octubre. Además, se ofreció a los participantes rellenar un formulario para solicitar a las instituciones gubernamentales mayor inversión en la investigación de las dolencias tumorales.

La coordinadora del evento, Sara Oliveros, manifestó que el propósito del gesto era «visibilizar la problemática de este padecimiento a través de las redes sociales», pues las fotos se tomaron a través de los teléfonos de los estudiantes y se les invitó a compartirlas en redes sociales bajo el hashtag #ContigoDamosLaCara.  Además, con esta acción pretendían «recuperar el origen del movimiento del color rosa» e «informar que la AECC está para apoyar y acompañar a los pacientes».

26 370 nuevos casos en 2017

Según datos de la propia Asociación, en 2017 se registraron en España 26 370 nuevos casos de cáncer de mama. Actualmente, es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres y el que más muertes provoca. Se estima que uno de cada ocho féminas sufrirán esta enfermedad a lo largo de su vida. Sin embargo, si se logra realizar un diagnóstico precoz la tasa de supervivencia a esta patología es muy elevada, más de un 90 %.

Por último, Oliveros no desaprovechó la oportunidad de mandar un mensaje de ánimo a las personas que están sufriendo esta dolencia y expresó que «no están solas»,  ya que la AECC «estará siempre a su disposición para apoyarlas».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de las letras y la información. En este medio espero poder compartir mi pasión con todos nuestros lectores y ofrecer un periodismo cercano, fresco y de calidad.

Lo último sobre Ciencias de la Salud