La exposición del proyecto se llevará a cabo en la Casa Ossuna. Foto: PULL

‘Fondo de Antropología Audiovisual Galván Tudela’, un repaso de su trabajo

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Casa de Ossuna de San Cristóbal de La Laguna acogerá hoy miércoles, 20 de diciembre, y mañana jueves, 21 de diciembre, la Jornada de Antropología Canaria. Aquí se presentará el Fondo de Antropología Audiovisual Galván Tudela: un proyecto de transferencia. Esta propuesta de difusión parte de una iniciativa desarrollada desde la Asociación Canaria de Antropología Social y Cultural (ACA) y está apoyada por el Departamento de Sociología y Antropología y por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (ULL). Cuenta con la financiación de Alumni ULL y del Consejo Social de la ULL.

Según argumenta Grecy Pérez, presidenta de la ACA, el fondo es «una recopilación de todo los recursos documentales obtenidos del trabajo etnográfico que ha desarrollado a lo largo de más de treinta y cinco años el Dr. José Alberto Galván Tudela» catedrático de Antropología de la Universidad de La Laguna y fundador de la Asociación Canaria de Antropología. Entre las muestras que se expondrán se encuentran: archivos fotográficos, diapositivas, videos y grabaciones de sonido.

El objetivo de la ACA es «desarrollar acciones y actividades que lleven a la antropología más allá de las aulas», según explica la presidenta. Y la finalidad que este fondo persigue es: «Ponerlo en abierto para que las personas interesadas en todos los temas trabajados por el catedrático, pueda acceder a toda esta información recopilada a lo largo de esas décadas», argumenta.

«Este es un trabajo que requiere de mucho tiempo»

El proyecto se mueve en tres ejes fundamentales: catalogación, digitalización y conservación y la posterior divulgación a desarrollar desde el espacio de la Biblioteca de la ULL. Según comenta Pérez, el primero hace referencia a la parte de localizar y catalogar los materiales en base a qué son (grabaciones de entrevistas, cintas de vídeo, libretas de campo…). El segundo eje se compone de digitalizar toda la información recopilada para así poder conservarla en buenas condiciones. Y el último es el objetivo final del proyecto.

El fondo se empezó a desarrollar en el año 2022, tras recibir financiación por parte de Alumni ULL. Posteriormente, se estableció un convenio con la Biblioteca de la ULL para que este espacio fuese el lugar de exposición del proyecto tratado. Pero en esta ocasión solo se expondrá el principio, pues según argumenta la antropóloga: «Este es un trabajo que requiere de mucho tiempo».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas