Una escena de Madre. Foto: PULL

«Madre» llega a Paraninfo ULL

Cultura / Ocio

La obra, creada a partir del texto «Madre coraje y sus hijos» de Bertolt Brecht en el año 1939, tendrá lugar mañana viernes, 28 de abril, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, más concretamente en la sala Paraninfo ULL. La representación, dirigida por el ilustre Nacho Cabrera, nos cuenta la historia de Anisa Brahimi, interpretada por Lili Quintana, una madre con dos hijos que intenta ganarse la vida bajo el contexto de la guerra protagonizada entre marroquíes y saharauis después del abandono español de estos territorios.

Anisa, mejor conocida como Madre Coraje dentro de la obra, aprovecha las inmundicias de la guerra y tratará de sacar partido de la misma para ganarse la vida junto a sus dos hijos, encarnados por Saulo Valerón, miembro del reparto junto a Toni Báez. Sin embargo, las consecuencias de dedicarse a una actividad tan peligrosa como inmoral pasará factura a nuestra protagonista, la cual se verá afectada por los inclementes reveses del destino. En la obra se nos muestra la despiadada cara de la guerra, que afecta de manera especial a aquellos que no acuden al frente a morir y permanecen indefensos a las consecuencias que esta pueda traer.

Mediante la creación del montaje, Nacho Cabrera desea transmitir la verdadera figura de la mujer ante la guerra, revelando que son las más perjudicadas ante estos conflictos «La guerra siempre tiene rostro de mujer, es la quintaesencia del machismo. Y aunque no son quienes la empiezan o ejecutan, indudablemente son quienes sufren las mayores secuelas que dejan a su paso».

Lo último sobre Cultura / Ocio