Transmisores de información del futuro

ULL

Silvestre Rodríguez, profesor y miembro del grupo de investigación de Comunicaciones, comunicaciones ópticas, adquisición de datos y telemetría de la Universidad de La Laguna, estudia los sistemas que utilizan la radiación  infrarroja y la luz para transmitir información en un proceso denominado comunicaciones ópticas no guiadas.

Rodríguez, docente del departamento de Ingeniería Industrial, los describe como “un producto comercial real”. Un ejemplo de ello son los mandos a distancia, que envían  datos empleando infrarrojos que se envían a un receptor la televisión.

Los primeros estudios sobre este tipo de comunicaciones se centraron en indagar cómo se podía transferir contenidos a través de radiación infrarroja. A día de hoy, tras la aparición y comercialización de las lámparas LED de iluminación, los grupos de investigación han conducido sus esfuerzos a hacer llegar información a través del espectro electromagnético visible.

Y es que estas bombillas poseen una gran ventaja, además de emitir una señal lumínica, pueden ser utilizadas para propagar contenidos. No obstante, Rodríguez asegura que “las comunicaciones ópticas inalámbricas no van a suplir a las de radiofrecuencia».  Sino que al contrario, «funcionarán como una alternativa más que coexistirá con las otras”. Esta nueva tecnología ya se conoce como Li–Fi. El acrónimo, ingeniado por el profesor de Tecnología móvil de la Universidad de Edimburgo Harald Haas, resulta del término inglés light fidelity, utilizado para clasificar los sistemas inalámbricos rápidos y de bajo coste que transmiten a través de haces luminosos.

Este grupo de investigación colabora con otros científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Politécnica de Madrid. Su objetivo principal se basa en mejorar las transmisiones a través de la luz y descubrir futuros campos de aplicación. Con el avance de las nuevas tecnologías y de la ciencia es cada vez más fácil encontrar campos en los que utilizar comunicaciones ópticas no guiadas, como es el caso de la domótica, las comunicaciones entre vehículos o máquinas y en entornos sanitarios.

Lo último sobre ULL