El acto de presentación contó con la presencia, entre otros, del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y del director insular de Cultura, José Luis Rivero. Foto: PULL

Los mayores exponen los resultados de sus trabajos de investigación

ULL

El programa de Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores de la Universidad de La Laguna (EUPAM) convocó en 2018, por primera vez, un curso específico de iniciación a la investigación dirigido a personas que ya hubieran cursado 38 de los 63 créditos que conforman esta iniciativa docente, con el fin de profundizar en una de las vertientes más importantes del mundo universitario: la ciencia. El lunes 14 de enero se presentaron en el Museo de la Ciencia y el Cosmos los siete trabajos que han sido el fruto de este primer año de impartición.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, entidad de la que depende el EUPAM; el director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, institución que financió el curso; el director de EUPAM, José Arnay; el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Alfred Rosenberg, y por parte del Programa, Gloria Alicia de la Cruz en representación de su profesorado, y Romualdo García, alumnado.

Durante la jornada, los estudiantes que completaron el curso presentaron los siete pósteres científicos realizados como trabajo final. Concretamente, la profesora Antonia Varela tutorizó los pósteres Clasificación espectral de galaxias, por Pablo Cruz y Concepción Ruiz, y Clasificación espectral de estrellas según sus colores, por Isabel Fernández y Dolores Afonso; Fernando de Ory fue tutor de El legado de la Ilustración canaria en Venezuela a finales del siglo XVIII, por Francisco Pellegrino, y Salud y sanidad pública en Canarias durante los Siglos XV al XX, por José Luis Bonilla Machín; Ramón Casillas coordinó Grandes extinciones de la Tierra, por Romualdo García, y El origen de las Islas Canarias, por Carlos Díaz; y, finalmente, Florentina Fuentes fue la tutora de Movimiento y sensualidad en la obra de Julio Nieto, por María Concepción Fernández, José Manuel Griñén y Olimpio Mateos.

Exposición

Los pósteres permanecerán expuestos durante toda esta semana en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y se espera que a lo largo de 2019 puedan itinerar por varios encuentros regionales y nacionales en los que participará el EUPAM.

Este curso tuvo como objetivos introducir al alumnado en los procesos de investigación mediante el aprendizaje colaborativo, ofrecer herramientas para la creación de contenidos de aprendizaje, aportar conocimiento sobre las instituciones, administraciones y centros de investigación del entorno y fomentar el desarrollo personal, entre otros.

El curso tuvo una parte teórica, impartida durante el primer cuatrimestre, y otra práctica, en el segundo, y ofertó tres posibles itinerarios de especialización: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología, y Arte y Creatividad. Cada cuatrimestre contó con una materia obligatoria, tres optativas teóricas, de las cuales el alumno debía elegir una, y otras tres optativas prácticas, de las cuales había que cursar, nuevamente, una.

Lo último sobre ULL