Borja García Ruete es colaborador de 'MeriStation', digital líder de videojuegos. Foto: PULL

«Los juegos NFT son lo peor de lo peor»

Videojuegos

Borja García Ruete es un apasionado del mundo de los videojuegos desde muy temprana edad. Aunque en la actualidad tiene 36 años, ha seguido siempre con esa pasión que le ha ayudado a acabar en la prensa del videojuego. Primero fue GTM, una revista impresa donde realizaba análisis y reviews de nuevas entregas, a la vez que comenzaba a colaborar con MeriStation. Hasta que en 2018 entró a tiempo completo en este digital líder de información sobre videojuegos en España y Latinoamérica.

¿Cómo empezó su pasión por los videojuegos? «Desde siempre, desde que tengo uso de razón, mi padre tenía un Commodore 64 y ahí empecé a jugar por primera vez. Más adelante me regalaron la GameBoy y desde ese momento siempre he estado con videojuegos de una u otra forma, de manera que en Navidad siempre ha sido uno de los regalos, sobre todo en aquella época».

¿Le gusta combinar trabajo y videojuegos como desconexión en sus ratos libres? «Me pasa un poco lo segundo a veces, estoy tantas horas con el videojuego, pensando y hablando con amigos sobre ello, que llega un punto en el que te saturas un poco. Pero sí que suelo jugar después de trabajar, un rato por lo menos, si no estoy haciendo un review, siempre tengo ya un juego de cabecera que me apetece jugar. Así que a veces cuando me pasa y estoy saturado suelo leer o ver una serie».

¿Cómo ha afectado la Pandemia a su trabajo? «Ha afectado, no sobre lo que es el trabajo en sí, que sale igual, pero yo antes iba a la redacción, y desde que empezó el Coronavirus nos mandaron a casa, hasta hoy que voy a tener ya que empezar a ir dentro de poco. Pero a mí personalmente me gusta estar en un espacio físico, al menos de vez en cuando y me gustaría tener una flexibilidad. Es decir, tener opción de ir ciertos días y de quedarme en casa otros tantos, en principio eso es lo que más ha cambiado. Más allá de eso, los eventos han pasado de ser presenciales a ser vía streaming, esto ha producido muchos problemas técnicos que ha día de hoy no se han subsanado del todo, especialmente cuando suelen ser juegos que requiere la participación de varios jugadores, que a más jugadores más problemas suelen aparecer».

«España tiene un problema de base, las grandes empresas capitalizan casi todo»

¿Podría hacer una breve valoración de la industria del videojuego en la actualidad a nivel nacional? «Es difícil porque tiene cierta complejidad, yo creo que la industria del videojuego en España tiene un problema de base, y es que las grandes empresas capitalizan casi todo, entonces los estudios más pequeños, pese a haber bastantes, salir adelante se les hace muy difícil. Para esto yo no me atrevo a hacer demasiados vaticinios porque tendría que mirar los datos y analizarlos, lo cual es bastante complicado. Por ejemplo DEV, que es una asociación del Desarollo Español de Videojuegos, suele presentar un informe que señala un poco el estado de la industria en España, con muchos datos y muy analizables, ya que no todo es lo que parece».

¿Cuál es su opinión sobre los nuevos juegos NFT? «Lo peor de lo peor, no me gustan nada, no creo que aporten absolutamente nada. Tal y como están planteados actualmente que es más por el lado de sacar dinero con temas de skins o similares, pues a mi no me atrae nada. Tampoco creo que sea bueno para la industria, si luego inventan alguna forma de hacerlo que realmente aporte a la experiencia jugable pues bueno, no lo sé, pero en general no es muy buena la impresión que tengo».

¿Qué opina sobre el futuro de los videojuegos? ¿Cree que la mayoría será Free to Play? «Este debate ha aparecido en los últimos años, si ves la facturación que han tenido las grandes empresas pues sí que ves que los juegos como servicio y las microtransacciones capitalizan buena parte de los ingresos, pero si algo se ha demostrado en los últimos años es que eso no exime que haya otro tipos de entregas. Al final si todo el mundo hace juegos Free to Play lo que va a pasar es que habrá tanta competencia que solo funcionarán los cuatro juegos de turno. Creo que van a crecer, creo que van a haber más de este estilo, pero llegado un punto, que no se yo si se puede sostener todo a base de Free to Play, yo creo que y espero que no».

Lo último sobre Videojuegos