Los héroes anónimos de la XVII Media Maratón Ciudad de La Laguna

Deportes

San Cristóbal de La Laguna abrió sus brazos y cerró sus calles una vez más, y van 18, para que los participantes de su prueba más emblemática disfrutaran del casco antiguo de la misma, lugar por el que transcurrió la carrera. Esta, celebrada el pasado domingo 30 de abril, constó de tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros.

La nota positiva y solidaria del día la dieron tres jóvenes estudiantes de la Universidad de La Laguna: Albert Andrés Navarro, Víctor Hernández Molina y Maximiliano Gaudio. Todos participaron en la carrera bajo la etiqueta de los Pachacho Runners, apoyando el trabajo de Pablo Federico Gaudio, fisioterapeuta por la ULL y cabeza pensante del proyecto solidario por el que corrían esa mañana: Ve A Por Tu Macedonia. El objetivo de estos héroes anónimos no fue otro que ayudar a Izan, un niño aragonés de dos años que sufre parálisis cerebral. La verdadera meta, por tanto, era completar el desafío para dar voz y colaborar con la causa: «Mi pequeño tesoro llamado Izan».

Desde otra perspectiva más profesional cientos de corredores lucharon por alzarse con la victoria final, pero solo seis fueron los afortunados. Agoney Díaz Herrera, del Bikila Canarias, fue el ganador absoluto masculino en los 5.000 metros con un tiempo de 15 minutos y 53 segundos. Raquel González García, del Funes Team, reinó en categoría femenina marcando en meta 19 minutos y 40 segundos. En los 1o kilómetros, el caboverdiano Osvaldo Torres impuso su ley con un tiempazo (32:34). Por su parte, Cristina del Val se alzó con el triunfo en féminas, tras parar el crono en 42 minutos y 58 segundos.

Agoney Díaz cruzando la meta como ganador de los 5 kilómetros. Foto: Cristo Donate

En la prueba reina del día, la media maratón, Abderrahim El Jaafari se impuso con autoridad con 1 hora y 5 minutos, tras marcar un ritmo de 3:06 por kilómetro. Entre las mujeres volvió a reinar, como en la última edición, la corredora que posee el récord de Canarias de la disciplina, Aroa Merino. La conejera paró el crono en 1 hora y 12 minutos.

Víctor Hernández entrando en línea de meta. Foto: Cristo Donate

Los alumnos de la ULL, en cambio, disputaron varias pruebas. Hernández Molina y Gaudio, por su parte, estuvieron presentes en los 21 kilómetros. El primero, nacido en La Palma y estudiante de Periodismo, paró el crono en 1 hora y 54 minutos y nos confesó sus sensaciones durante la prueba. «En los primeros 10 kilómetros me he sentido muy bien, he ido más rápido de lo que esperaba y eso al final me ha pasado factura en la segunda parte», admitió. Por otro lado, el futuro maestro finalizó la prueba en 2 horas y 20 minutos, tras no encontrarse del todo bien durante el recorrido. El estudiante de Magisterio sufrió unos problemas musculares en los gemelos que le impidieron correr con normalidad, tal y como nos contó al llegar a meta.

Navarro (izquierda) y Gaudio (derecha) durante la prueba. Foto: Cristo Donate

El catalán Navarro, estudiante de segundo de Periodismo, participó en los 10.000 metros y finalizó la prueba en 1 hora y 4 minutos. En la Plaza de la Catedral, punto y final de la media maratón, nos contó que «la parte más dificil ha sido la mitad de la carrera, veía la meta muy lejos y las piernas no me iban como yo quería».

Lo último sobre Deportes