Carlos Beitia, presidente del Club Bádminton Universitario. Foto: A. Vella.

Carlos Beitia: «Buscamos traer competiciones inclusivas de bádminton»

Deportes

Carlos Beitia es el presidente del Club Bádminton Universitario (C.B.U) desde 2021. Fundado en 1988 con la finalidad de dar a conocer este deporte minoritario, han ido sumando logros tanto de nivel insular como regional. Hoy en día, liderados por Beitia, buscan traer nuevos proyectos novedosos en base a la inclusión y aumentar la demanda por el bádminton. Así pues, el Club cuenta con tres escuelas repartidas entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y entrenan en los pabellones del Servicio de Deportes de la Universidad.

Desde su fundación en 1988, ¿cómo describirías el papel del C.B.U. en la promoción y desarrollo del bádminton en la Isla? «Nos consideramos un club, por así decirlo, de paso. Siempre vienen deportistas de otros equipos que van a estudiar a la universidad y se unen al nuestro para no dejar de entrenar. Es como un club que siempre ha estado ahí, siempre tenemos deportistas que vienen y van, aunque también tenemos una plantilla fija que empiezan a entrenar desde que son escolares. Hemos estado dentro de los conjuntos que se sitúan por encima de la media, pero nuestra labor no es ser un club de estrellas sino de deportistas. Para el C.B.U. todos son del club, desde el primero hasta el último sin importar sus condiciones».

«Todos son del club, desde el primero hasta el último sin importar sus condiciones»

A día de hoy, ¿cuáles han sido los logros más destacados del Club? «Recientemente hemos tenido tres deportistas que han ido al centro de alto rendimiento en Oviedo. También, hemos tenido deportistas situados a nivel Nacional, pero ahora lo que queremos es traer proyectos novedosos para las Islas. Tenemos un proyecto bien encaminado de inclusividad, que es algo muy novedoso en España y en cualquier deporte porque son competiciones totalmente inclusivas. Aún es complicado porque faltan personas con movilidad reducida, pero estamos intentando que salga adelante y es de lo más importante que tenemos ahora mismo».

¿Cómo es el proceso de formación y enseñanza para la práctica del bádminton en el Club? «Contamos con varios instructores y tenemos diferentes niveles de escuela, por así decirlo. La escuela de Santa Cruz está más dedicada a escolares de hasta 6 años, donde comienzan a jugar con globos de una manera muy sencilla para que puedan adaptarse a esa longitud de raqueta y, seguidamente, introducen los volantes. Después, tenemos escuelas adaptadas dependiendo de cada nivel de deportista. La más avanzada sería en los pabellones universitarios, que es donde entrena la selección del club para la liga nacional, y luego estarían el resto de escuelas siempre adaptadas por nivel».

El año pasado organizaron diferentes talleres y jornadas de bádminton. ¿Tienen preparado o están organizando algún evento del estilo para este año? «Nosotros este año nos estamos dedicando más a la liga. El año pasado teníamos promociones por los colegios y por los institutos y, aunque este año se ha hecho alguna promoción, son menos que el año pasado. Estos proyectos son muy importantes para todos los deportes y los seguiremos realizando, pero nos centraremos más en ellos después de acabar la liga en verano».

«Hacemos que personas con movilidad reducida compitan por igual con los demás»

¿Qué medidas toma el club para garantizar que la práctica del bádminton sea accesible para todos y como promueven la inclusión? «El bádminton siempre ha sido un deporte alternativo para aquellos que, por ejemplo, no caben en otros deportes como el fútbol o el baloncesto. Aquí siempre hemos creado un ambiente en el cual mezclamos todos los tipo de niveles. Siempre hacemos rotación en los entrenamientos para que personas con movilidad reducida compitan por igual con los demás, en conjunto y no por separado. Es verdad que cada uno entrena hasta donde puede, no todos pueden hacer los mismos ejercicios, pero siempre lo hacemos dentro del mismo grupo».

Desde el C.B.U., ¿cuáles son los objetivos en términos de colaboración, crecimiento y desarrollo para el bádminton en Tenerife? «Este año tenemos tres vía por las que estamos trabajando. Una es la liga, en la cual tenemos una buena selección de equipo y podemos subir a liga Nacional. Estamos en los primeros puestos de la liga canaria y jugaremos los playoff en Lanzarote. Otra de las vías es preparar a tres deportistas  que tenemos con mucho nivel. Uno es sub-9, otro es sub-13, que participó en el campeonato de España, y otro es sub-15, que quedó el año pasado cuarto de Canarias. Así pues, la última vía es intentar traer competiciones inclusivas que consisten en unificar personas con movilidad reducida y con movilidad total con unas normas que sean las más igualitarias posibles. Es complicado por la falta de deportistas con movilidad reducida, pero lo estamos intentando sacar adelante».

Lo último sobre Deportes