• the-evil-within-wallpaper-hd-1000x600.jpg
  • img20186.jpg

‘The Evil Within’

Videojuegos

Estrenamos nueva sección en Gaming Pull con el análisis y diversas críticas de videojuegos de todas las épocas y géneros, juegos que merecen ser recordados y recomendados. A partir de hoy, cada sábado en Gaming PULL, te traemos las principales joyas que no puedes dejar de probar en tu consola. Con esta nos lanzamos de cabeza a las aguas del terror, sin más salvavidas que nuestro mando. The Evil Within es una aventura de survival horror puesta a la venta originalmente en 2014 y remasterizada posteriormente, y con gran acierto, para las plataformas actuales. Aprovechando que su esperada secuela se pondrá a la venta en menos de un mes, es buen momento para recordarlo.

The Evil Within nos pone en la piel del detective de policía Sebastián Castellanos, encargado de responder a una llamada de emergencia anónima dentro de un psiquiátrico de la ciudad ficticia de Krimson. Así empieza la aventura, instándonos a internarnos en un manicomio de aspecto siniestro, donde nos reciben cadáveres ensangrentados y coches patrulla vacíos. Nada más entrar en el Beacon Mental Hospital sabemos que algo va mal, y no tardamos en ser atacados por un misterioso personaje que nos deja fuera de combate y nos lleva, totalmente indefensos, a las profundidades del centro.

Una historia llena de detalles con un villano peculiar

A partir de aquí, sin caer en el spoiler, la aventura del detective Castellanos es un tortuoso camino por un mundo bizarro y cambiante, un mundo plagado de extrañas criaturas y peligrosos espejismos e ilusiones. Se podrá disfrutar de una extensa variedad de escenarios a lo largo de 15 capítulos, logrando, además de una duración bastante elevada para un juego de este género, una diversidad de entornos que no nos permitirán aburrirnos. Desde el manicomio Beacon hasta una red de antiguas catacumbas, pasando por pueblos que parecen salidos de la Europa medieval.

Shinji Mikami, creador de la famosa saga Resident Evil, es el padre de The Evil Within, y la impronta de este queda más que patente en este título. Para aquellos que hayan jugado Resident Evil, serán evidentes los guiños y referencias que encontraremos. Además, la jugabilidad también es, en parte, una herencia. Tendremos que hacernos con objetos clave específicos para seguir avanzando y la munición será escasa en relación al número de enemigos, por lo que tendremos que usarla con mucha cabeza para no encontrarnos ante una horda de enemigos y un puñado de cargadores vacíos.

Castellanos vs Victoriano

La trama de The Evil Within, que inicialmente nos recuerda a un argumento simple de película de terror, se va torciendo y complicando para mostrarle al jugador una historia compleja y llena de detalles. De manera magistral, Mikami consigue sumergirnos en el mundo que ha creado y engancharnos a él y sus detalles. Otro punto clave son los espectaculares diseños de los enemigos, especialmente de los jefes finales. Por otro lado, es destacable la personalidad del protagonista y del némesis principal de la saga. Ambos están magníficamente construidos, con un pasado bien explicado que solidifica las actitudes que observamos en la aventura y que, sobre todo, justifica sus modos de actuar.

A medida que avanzamos y conocemos el pasado de nuestro enemigo principal, un sujeto llamado Rubén Victoriano, es casi imposible no sentir empatía por él, a pesar de que intente matarnos. Al conocer los hechos que sacudieron su vida y lo empujaron a convertirse en lo que es actualmente, no podemos evitar darnos cuenta de que estamos ante uno de los villanos mejor construidos de la historia de los videojuegos.

Es una pena no poder contar más, pero si quieren descubrir la oscura y vibrante aventura de Sebastián Castellanos, así como la de Rubén Victoriano, no duden en hacerse con este título.

Lo último sobre Videojuegos