Los charcos de las Islas no se tocan

Medioambiente

El Gobierno de Canarias creó el pasado agosto el Plan Director de Mareas de Charco, donde se catalogan 117 charcos, de los 492 registrados en todo el archipiélago, como zonas de interés turístico En respuesta a ello, el biólogo Pablo Martín creó una iniciativa bautizada como Los charcos no se tocan. Se trata de una campaña, que se pone en marcha a través de change.org y que nace en defensa de estos espacios naturales que recorren las costas de las Islas Canarias y de su conservación como guarderías de especies tanto terrestres como marinas.

La intención de esta campaña es conseguir adhesiones para la protección máxima de estos particulares entornos que albergan una gran riqueza de fauna y flora. En su argumento, Pablo Martín corrobora que convertir estas zonas vírgenes en áreas turísticas, dañaría de manera irreparable estos puntos del litoral canario. Además, junto con Adrián Flores, ambientólogo especializado en biodiversidad terrestre y conservación insular, el biólogo marino sentencia que es desmedida la cantidad de charcos que se quieren turistificar, así como un presupuesto desorbitado de unos 30 millones de euros.

A través de esta iniciativa también se denuncia la necesidad de realizar informes de impacto medioambiental antes de comenzar a construir sobre estas zonas.Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de construir en estos espacios naturales, contamos también con la complejidad de la geomorfología volcánica que forma estos viveros marinos naturales. Otros factores de importancia serían la Ley de Protección de Costas de 1988 y las figuras de protección medioambiental a las que puedan estar adheridos dichos charcos.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top