«He querido mostrar que detrás de cada letra del colectivo LGBT hay personas»

Sociedad

Cristina Hernández, conocida artísticamente como Cristina Mahelo, estudia el Grado de Periodismo en la Universidad de La Laguna. A raíz de un trabajo para la asignatura de Opinión Pública que consistía en realizar una campaña de sensibilización, se comprometió con el colectivo LGBT y creó el cortometraje Letras, un proyecto individual que cuenta con más de 20 000 visualizaciones.

¿Cuál es el mensaje y trasfondo que has querido transmitir con Letras? “El mensaje que quiero dar con este corto es recoger los estereotipos, las frases o vivencias que se suelen asociar con el colectivo LGBT y representarlas con unos rostros y unos colores que realmente le dan vida a esas frases y se llevan con orgullo. Lo que he querido transmitir es todo lo que rodea al orgullo. Intento normalizar y mostrar que detrás de cada letra del colectivo hay personas. Hay historias y realidades”.

¿Cómo y por qué surge este trabajo? “Yo, aparte de activista feminista desde hace un año, a raíz de la campaña que realicé para la asignatura de Opinión Pública, también me sensibilicé con el colectivo LGBT. Quise hacer un activismo individual y que, a la vez, fuera de todos. Desde hacía meses tenía la idea del corto, pero sabía que debía sacarlo en junio porque es el mes más mediático para el orgullo, aunque haya gente que esté todo el año luchando por los derechos LGBT».

«Creía que si sacaba el cortometraje en junio iba a tener más repercusión»

Por tanto, no fue una coincidencia sacarlo ese mes…. “No, no fue casualidad. Creía que si lo sacaba ese mes iba a tener más repercusión porque, tristemente, es en junio cuando este colectivo tiene más visibilidad en los medios de comunicación. Quería aprovechar ese boom no solo para publicarlo y que tuviera acogida, sino para que gente que se dedica a esto todo el año pudiera ver el corto. Cuando lo puse en las redes sociales pensé que se iban a unir seis o siete personas y al final salimos unos veinte. Fueron personas implicadas y desinteresadas que querían apoyar la causa. Eso es lo que hace grande al proyecto”.

¿Contaste con el apoyo de algún grupo o asociación LGTBI? «En principio no quise contar con ninguna asociación. No les avisé porque no sabía cómo iba a salir el corto, pues tenía recursos limitados. Después, una vez vimos el vídeo y nos emocionamos, empecé a contactar con asociaciones para que lo utilizaran a su favor.  Finalmente conté con el apoyo de Diversas y Algarabía. También he tenido la suerte de que ha salido en medios de comunicación y es algo de lo que estoy orgullosa».

«No esperaba que Letras tuviera tan buena acogida, pero sí lo deseaba»

Tu vídeo ya tiene más de 20 000 visitas entre youtube y Facebook. ¿Esperabas que tuviera tan buena acogida? «No me lo esperaba para nada porque el proyecto era pequeño, pero sí lo deseaba. Son dos cosas totalmente distintas. Deseaba que tuviera transcendencia, y por eso lo hice, no para que llegara como un trabajo mío sino como un trabajo de todos los que se han sentido identificado y lo han compartido».

Estos días ha habido quienes han propuesto la celebración de un Día del Hetero. ¿Qué opinas al respecto? «Realmente, la Fiesta del Orgullo se ha ido un poco de las manos porque se ha capitalizado. Muchas empresas se han aprovechado para convertirlo en algo parecido al Carnaval. Pero de ahí a decir que también se necesita un Día del Orgullo Heterosexual hay un trecho muy grande. Hablamos de que el Orgullo Homosexual, Bisexual, el Orgullo LGBT en sí se celebra porque todavía hoy el colectivo es perseguido. No debemos olvidar que este día se celebra por las revueltas que hubo el 28 de junio en Stonewall en 1969.  Unos disturbios que eran comunes en las zonas donde se reunían las personas no normativas que eran los gais y transexuales. Ellos se dieron cuenta de que se les estaba quitando sus derechos por el simple hecho de reunirse y se enfrentaron a las autoridades. A ellos le debemos los primeros inicios de las manifestaciones LGBT, de la lucha por la igual y celebraciones de los primeros orgullos».

¿Tienes otro proyecto en mente con el que sorprendernos? «Tengo muchos proyectos, sobre todo audiovisuales. Están en marcha pero no puedo decir nada porque no sé aún si todos saldrán adelante. Prefiero no adelantar cosas que luego no voy a hacer, pero todo lo que vaya haciendo se verá reflejado en mi canal y redes sociales».

Lo último sobre Sociedad