Lo alternativo como primera opción

Cultura / Ocio

Alex Leto es el coordinador del colectivo de artistas The C Project. Lleva desde el 2014 dinamizando el sector cultural tinerfeño. Música, cervezas y mucho arte. Así son los eventos del grupo de artistas canarios más relevante del panorama actual. Empezaron exponiendo en tiendas de ropa vintage, como Dicky Morgan, Flamingos Vintage Kilo o Kish Vintage Apparel, y llegaron a armar eventos en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Su último objetivo ha sido la conquista del Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz.

“El proyecto surge en el 2014 como una acción estrechamente relacionada con la revista de arte contemporáneo The Cultural, de ahí la C del nombre”, explica Alex Leto, fundador del Grupo. Las exposiciones eran una actividad paralela a la publicación del número mensual y una retroalimentación de la filosofía de la Revista. También nace de la inactividad del campo expositivo local y las pocas brindadas a los artistas emergentes que empiezan su carrera: “Se crea este colectivo para darle salida a toda esta producción, para dar voz, difusión, apoyo y proyección al arte canario contemporáneo”.

Alex Leto en la cantera de artistas tinerfeños: la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Así se comenzó a fraguar una especie de rutina mensual donde tanto el público asistente a los eventos como los artistas comenzaron a sentir suya esta idea. Poco a poco se fueron uniendo al colectivo artistas nuevos: “Algunos componentes están desde el principio, otros se han incorporado después y algunos han dejado de exponer con nosotros, es un proceso bastante orgánico”. Con la entrada de gente nueva, esta rama expositiva se fue separando de la revista hasta ser hoy un proyecto prácticamente independiente.

Tras pasar dos años prácticamente de manera nómada por diferentes espacios, la artista canaria Arancha Iriarte cede la galería Iriarte a Alex Leto para que la gestione y lleve durante un año y medio hasta su cierre el pasado mes de enero. “Se podría decir que conseguimos llegar al punto más alto obteniendo un espacio fijo, con todas las comodidades y recursos necesarios”, explica el comisario de The C Project. “Nos consolidamos como marca y crecimos como nunca imaginamos”, añade.

“Nos alzamos como estandarte y vientre mater de la gestación canaria más contemporánea”

Cuando este nuevo espacio expositivo cerró, después de más de un año de frenética actividad, el Grupo entró en “una tími-da latencia” que continuó hasta agosto. Dentro de las actividades del Phe Festival, festival de música indie de Tenerife, representaron a la vanguardia artística: Phe Gallery. Al acto inaugural asistieron el director del Phe Festival, Carlos Ulises Salazar, y Sandra Rodríguez, concejala de Cultura del Puerto de la Cruz.

Haciendo uso de un espacio clásico donde los haya, el Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz, “nos alzamos como estandarte y vientre mater de la gestación canaria más contemporánea”, afirma el líder del proyecto. A través de diferentes técnicas artísticas: pintura, escultura, grafiti, instalaciones, video arte, performance… produjeron una exposición colectiva “donde lo urbano y social es lo protagonista”.

“Estamos muy contentos con la asistencia a la exposición y con las impresiones que hemos recibido del público”, dice después de que más de dos mil personas hayan visitado ya la muestra, según cifras del Castillo de San Felipe.

Soy redactor jefe y web manager de 'The Cultural', revista de arte y cultura, y un gran entusiasta del arte, la música, el cine, la arquitectura y los videojuegos. Estudio Periodismo en la ULL y paso gran parte de mi tiempo documentándome: jugando a videojuegos.

Lo último sobre Cultura / Ocio