Imagen del catedrático de la ULL Leopoldo Acosta. Foto: PULL

Leopoldo Acosta, nuevo director de la Cátedra Fundación Cepsa ULL

ULL

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de La Laguna, Leopoldo Acosta, ha sido designado nuevo director de la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la ULL. Acosta, que sustituye en sus labores de dirección al catedrático Francisco Ramos, cuenta con un extenso currículo investigador centrado en robótica, ingeniería de control e inteligencia artificial. Entre los objetivos del nuevo director, también director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, se encuentra el impulso de esta cátedra de reciente creación, que este año cumplirá su primer aniversario, a través del fomento de la investigación, la formación, la divulgación científica, la transferencia de conocimientos y la innovación en el ámbito de la energía.

Pretende así poner en marcha un amplio programa de actividades, con acciones de investigación en respuesta a necesidades reales del mundo empresarial. Acosta trabajará igualmente para afianzar la enseñanza colaborativa y aumentar el conocimiento de Cepsa por parte del alumnado de la institución lagunera, favoreciendo el conocimiento y acercando a los estudiantes al mundo laboral y a la realidad industrial actual.

Modelo de referencia

La Cátedra Fundación Cepsa aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre la empresa privada y la institución académica, tendiendo puentes entre la sociedad y la Universidad. Antes de su constitución, Cepsa y la Universidad de La Laguna  ya llevaban décadas colaborando en numerosos proyectos de investigación entre ambas instituciones, desde la apertura de la refinería en 1930 en la capital tinerfeña, hecho que supuso el origen de la propia compañía. En todo este tiempo, un elevado número de graduados de esta Universidad ha trabajado o trabaja en la empresa, tanto en sus instalaciones de Canarias como en otros destinos nacionales e internacionales.

El catedrático ha sido investigador principal de seis proyectos del Plan Nacional de I+D y ha participado en numerosos proyectos y convenios de investigación y desarrollo. Paralelamente, ha sido vocal y presidente del Comité Asesor de Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y ha participado como autor o coautor en más de cien trabajos en revistas y congresos internacionales en los ámbitos de la Robótica y la Automática.

Durante su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos de gestión en la ULL, como director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y director de la Escuela Superior de Ingeniería Civil e Industrial, puesto que ocupa en la actualidad.

Lo último sobre ULL