Leoncio Afonso, primer profesor de Geografía de la ULL, cumple cien años

ULL

El lunes 12 de septiembre ha sido un día especial para la Universidad de La Laguna porque uno de sus docentes más prestigiosos, Leoncio Afonso Pérez, ha cumplido 100 años. Este investigador fundamental en la creación del Departamento de Geografía e Historia de la institución académica fue nombrado Doctor Honoris Causa por la ULL el 7 de marzo de 1997. Como muestra de homenaje y cariño, hoy el rector del centro, Antonio Martinón, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, visitaron al insigne maestro en su domicilio. Además, el departamento universitario que él ayudó a crear ha redactado una laudatio, en donde le considera «el primer geógrafo de Canarias».

Leoncio Afonso fue profesor universitario durante cuatro décadas, período decisivo en la creación del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, en 1967. Además, es autor de publicaciones tan importantes para el conocimiento geográfico de Canarias, como Esquema de Geografía Física de Canarias (1953), el Atlas básico de Canarias (1980) y la Geografía de Canarias (7 volúmenes, 1984-1992).

Por otra parte, introdujo en la enseñanza de la Geografía en la Universidad la salida de campo, que ha acabado siendo habitual en la mayor parte de las asignaturas. En cuanto a la labor investigadora, a pesar de esas importantes limitaciones en el tiempo de dedicación y en la atención de los temas, al compaginarla con sus responsabilidades de catedrático de Geografía de Historia del Instituto de Canarias, desde 1944, y posteriormente del Viera y Clavijo (hasta su jubilación, en 1985), así como de numerosos cargos profesionales (principalmente dentro del ámbito del turismo).

Dentro de las administraciones, la aportación del profesor ha sido importante, centrándose desde el primer momento en la geografía de Canarias en todos sus aspectos, desde la Geografía Física y el medio natural, a la Geografía Agraria y la Toponimia, pasando por la Cartografía de las Islas y la divulgadora Geografía Comarcal o local.

Lo último sobre ULL