La rectora Rosa Aguilar preside el encuentro. Foto: Emeterio Suárez

Las universidades españolas debaten en la ULL la importancia de las TIC

ULL

La Sectorial TIC de la CRUE se inauguró durante la mañana de hoy jueves, 19 de mayo, en la ULL por la rectora, Rosa Aguilar, y su homólogo de Jaén y presidente de la sectorial, Juan Gómez. Aguilar expresó su satisfacción por ser la anfitriona de esta cita que reúne a 174 personas de 68 universidades españolas. «Las tecnologías de la información y las comunicaciones siempre han sido primordiales para la academia, pero ese proceso de transformación digital que estábamos desarrollando sin prisa, pero sin pausa, en los últimos años, tuvo que acelerarse a causa de la Pandemia», subrayó.

La rectora añadió que la sociedad «no es realmente consciente de las grandes inversiones que realizamos y de la cantidad de talento técnico que cada día nuestro personal despliega para lograr que nuestros centros sean entornos tecnológicamente seguros».

Por su parte, Juan Gómez agradeció el trabajo de la CRUE TIC, formada a su vez por nueve grupos de trabajo, lo que la hace ser la más activa de la CRUE. Al respecto, dijo que «en estos tiempos en los que lo digital se ha puesto de moda, esta sectorial cobra si cabe mayor relevancia».

Las TIC son un actor esencial de la actividad universitaria, prosiguió el rector, y hemos pasado de un papel secundario, de soporte, a otro protagonista de primera fila. «Las universidades tienen que colaborar en todos los ámbitos, pero en el ámbito de las tecnologías es vital: se trata de un entorno muy complejo, con altos grados de incertidumbre y es necesario apoyarse en el conocimiento compartido de las universidades», concluyó.

Lo último sobre ULL