14 alumnos con más de 50 años de Santiago de Compostela visitan la ULL

ULL

Los Programas para Personas Mayores de las universidades de La Laguna y de Santiago de Compostela acordaron recientemente realizar una actividad de intercambio de alumnado que ha comenzado esta semana con la visita de 14 estudiantes del centro gallego a la institución tinerfeña. En noviembre serán veinte los alumnos de la institución canaria quienes se desplacen durante cinco días a Galicia. El rector de la ULL, Antonio Martinón, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, ofrecieron hoy, jueves 18 de octubre, una pequeña recepción a estos visitantes.

El rector reflexionó que, gracias a estos programas destinados a personas mayores de 50 años que proliferan en muchas universidades españolas, se puede dar la circunstancia de que abuelos y nietos coincidan en el mismo campus. Sobre Santiago de Compostela, señaló que era un ejemplo para la institución que dirige, pues se trata de una ciudad totalmente identificada con su universidad, lo cual es una de las aspiraciones de la propia Universidad de La Laguna en relación a su ciudad matriz.

Renovarse o morir

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad puso este tipo de programas como ejemplo de un centro moderno que se ha ido adaptando para responder a una demanda social muy concreta. Recordó que él mismo ha sido docente de este tipo de formación y por ello es consciente de la “calidad y calidez” de su alumnado.

En la recepción también estuvo presente el director académico de los Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores, José Arnay, que es la denominación de este programa en la Universidad de La Laguna. Recordó que, a pesar de que este es el décimo noveno curso que se imparte, hasta la fecha no se había realizado un intercambio con otro centro acádémico. Por ello, felicitó a los invitados gallegos por ser “pioneros” y manifestó su intención de regularizar esta actividad a partir de ahora con uno o dos intercambios por curso.

«Esta formación es fundamental»

La coordinadora del Programa Para Mayores en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, Teresa Rodríguez López, resaltó la importancia de esta formación y reclamó que su alumnado tuviera una mayor consideración como un colectivo más dentro de la comunidad universitaria. Destacó que se trata de un tipo de estudiantes especialmente implicado y motivado “que no está siempre pendiente del móvil».

Durante estos días, el estudiantado visitante combinará las actividades lúdicas y turísticas en horario de mañana y noche con la asistencia por las tardes a las clases del programa impartidas en la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre ULL