Las universidades canarias presentan la mayor subida de rendimiento académico

Sociedad

Las universidades canarias presentan la mayor subida de rendimiento académico en el periodo 2010-2016, según se desprende del informe de U-Ranking presentado públicamente hace escasos días. El incremento global de los centros de educación superior de esta región ha sido de un 7 %, que se fundamenta en una mejora de la docencia del 5 % y de la investigación del 10%. Aún así, la comunidad sigue en la última posición en rendimiento, pero ya a poca distancia de otras comunidades autónomas como Extremadura o Castilla La Mancha. Por separado, la ULL mejora un 6 % en el global, basado en un 3,6 % de mejora de la docencia y un 10,2 % de mejora en investigación. La ULPGC, por su lado, consigue una mejora del 7,9 % debido al incremento del 6,2 % en docencia y del 10,8 % en investigación.

U-Ranking se publica con distintas perspectivas para construir su ordenación. Esta clasificación valora de manera relativa a su tamaño cada uno de los aspectos a estudiar, de manera que es especialmente sensible al rendimiento obtenido por los centros académicos. Los indicadores relativos se multiplican por una variable proporcional al tamaño de la universidad, que puede ser el número de alumnos, el número de profesores o el presupuesto.

Recursos, producción, calidad e internacionalización

Los asuntos medidos son agrupados por los cuatro ámbitos (recursos, producción, calidad e internacionalización) definidos para cada dimensión: Docencia, Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico. Los resultados de 2018 muestran que de los 25 indicadores utilizados, la Universidad de La Laguna consigue mejorar en 11 de ellos, mientras que retrocede en otros 8. Destaca, por situarse claramente por encima de la media en el número de PDI Doctor/PDI, y la nota de corte, como indicadores de docencia.

También en investigación es especialmente significativo el rendimiento en los indicadores de factor de impacto medio, porcentaje de publicaciones en el primer cuartil, citas por documento y porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales. Con estos resultados en investigación, la institución lagunera consigue situarse en el nivel 8 de 15 entre las universidades del sistema público español, que se corresponde con la posición 28 entre las 61 que han sido evaluadas. Esto supone una mejora de más de 10 posiciones respecto a la situación del año anterior.

Lo último sobre Sociedad