Las universidades canarias debaten sobre la educación superior en las Islas

ULL

Las dos universidades públicas canarias celebraron recientemente en La Laguna un encuentro para debatir sobre diferentes aspectos de interés para la educación superior en las Islas. El propósito, tras esta primera toma de contacto, es organizar más reuniones y que estas se posicionen como una especie de foro de opinión digital en el que se publicitarán acuerdos y reflexiones conjuntas acerca del sistema universitario regional. En el acto estuvieron presentes los dos rectores, Rafael Robaina (ULPGC) y Antonio Martinón (ULL), así como diferentes representantes de los dos centros.

Entre los asuntos tratados destacó la coincidencia plena de ambas instituciones de contemplar al profesorado en su doble vertiente de docente e investigador. Con ello, se pretende asegurar la transferencia del conocimiento al sistema económico, de tal modo que se genere empleo de más alta cualificación. Así, tanto la Universidad de La Laguna como la de Las Palmas de Gran Canaria, aseguraron que se oponen a todo intento de minusvalorar la investigación o de considerarla simplemente como un adorno.

Con relación a la docencia, ambas mostraron su preocupación con respecto a la situación de impasse en la que se encuentra el acuerdo con el Servicio Canario de Salud, que regula las relaciones entre los profesores. En este sentido, demandaron mayor celeridad en la firma buscando las mejores condiciones para la formación de los futuros profesionales de la salud.

Además, los equipos de gobierno abordaron la necesidad de mejorar el rendimiento académico del estudiantado, para lo que entienden que es fundamental disminuir de manera significativa el número de alumnos por cada grupo y así lograr una relación académica más cercana entre profesorado y estudiante, algo que favorecería una evaluación más continuada.

Lo último sobre ULL