Las muestras se enmarcan en el aniversario de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Foto: PULL

Las Jornadas de Derecho a la Cultura, mañana en Tenerife Espacio de las Artes

Ciencias Sociales y Jurídicas

La asociación Karmala Cultura celebra mañana sábado, 3 de febrero, las Jornadas de Derecho a la Cultura en la biblioteca del  Tenerife Espacio de las Artes (TEA) a partir de las 10.00 horas. Esta iniciativa ofrece quince plazas para personas de dicho campo de actuación que tengan propuestas innovadoras para fortalecer los derechos en el ámbito artístico. El acto estará abierto al público en general y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El evento comenzará con la presentación de pequeñas micro charlas relacionadas con el fortalecimiento y promoción de los derechos en el ámbito de la cultura. Dichas convocatorias han sido seleccionadas a través de un llamamiento abierto, posteriormente evaluados por una Comisión de Valoración compuesta por tres profesionales de la institución y un responsable comisarial del evento.

Sara Torres, artista, investigadora y docente, será la encargada de conducir una conferencia bajo el nombre Mediar el futuro. Archivo y memoria en arte y educación, así como la mesa de trabajo La mediación como acto radical: derechos culturales desde la subalternidad. Esta última pretende actuar como una herramienta para que las instituciones culturales dejen de situar la mediación como un elemento colateral de la industria y la entiendan como un acto radical.

«Las experiencias profesionales, comunitarias y subjetivas son muy relevantes para el ámbito cultural»

Estas jornadas tienen como objetivo «promover conocimiento en el campo de los derechos culturales y generar herramientas innovadoras para fortalecer los derechos de los artistas y trabajadores del sector», así lo afirma Marianna Amorim, antropóloga, socióloga y doctora en Artes y Humanidades. Conducirá la mesa de trabajo sobre las acciones multidisciplinares para activar cambios reales en el contexto cultural español.

De esta manera, Amorim comenta que «las experiencias profesionales, comunitarias y subjetivas son muy relevantes para el ámbito cultural y artístico». Las jornadas concluirán con una lectura de poemas a las 19.00 horas con Yeison García López, poeta antiracista y director del Espacio Afro en Madrid, el cual obtuvo la mención de honor Cultura del Premio Nacional de Juventud  en 2022.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas