La VII Carrera Nocturna de La Laguna, un éxito de participación y organización

Deportes

La séptima edición de la Carrera Nocturna lagunera, organizada por el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna este pasado 18 de febrero, fue todo un éxito de participación y organización. 1400 corredores se concentraron en la plaza del Adelantado con el objetivo de completar las distancias de 5 y 10 kilómetros, que como novedad este año, fueron homologadas por jueces de la Real Federación Española de Atletismo.

En la prueba de 5 kilómetros se proclamó vencedor Jonay González, con una marca de 15.35 minutos y, en féminas, Jasmin Eden paró el cronómetro en 19.03 minutos. En la otra modalidad, que consistió en realizar dos vueltas al circuito, el vencedor fue Agoney Díaz (35.52 minutos), y en mujeres, Laura Van Den Beucken (37.40 minutos). Uno de los asistentes, con ya dos ediciones a sus espaldas y podio incluido en una de ellas, fue Joaquín González, estudiante de tercero de Derecho en la ULL, quien reconoce que llegó a las filas del equipo de atletismo CC Tenerife Santa Cruz tras pasar por el fútbol. Luego, hace tres años, obtuvo el título de juez de atletismo, aparcando poco a poco la vida de competición por la de juez.

Joaquín González, en una prueba con su equipo el CC Tenerife Santa Cruz. Foto: Atletismo Canarias.

Este año, la organización de la Carrera Nocturna designó a diez jueces, entre ellos a Joaquín González, el cual fue elegido como juez árbitro de la competición por el Comité Canario de Jueces. Su labor se centró en controlar la prueba bajo los términos reglamentarios marcados por la RFEA y la IAFF, resolver reclamaciones y velar porque todo salga correctamente.

El atletismo es uno de los deportes más sacrificados. En Tenerife solo cuenta con solo 20 licencias en la categoría promesa, 19, 20 y 21 años.  Estas cifras, no pasan desapercibidas para González, quien reconoce que es en estas edades donde principalmente se produce el mayor abandono, algo que suele coincidir con la etapa universitaria. «Entrar a la universidad implica, en muchos casos, dejar de realizar deporte de alta competición, ya que es difícil compaginarlo y mantener el nivel en ambos ámbitos. Instituciones como la ULL y su Servicio de Deportes deberían preocuparse más y ofrecer más ayudas y actividades relacionadas», reclama González.

Preguntado por qué eligió este deporte, el joven atleta no titubea ni un segundo: «Esto no es solo correr, sino que abarca mucho más: velocidad, fondo, saltos, lanzamientos, relevos… Desde mi punto de vista, como todo deporte requiere de un gran sacrificio, pero lo que le hace especial es que el rival eres tú mismo y las marcas a batir son las tuyas propias. Compites para superarte a nivel deportivo y personal».

Lo último sobre Deportes