La verdad sobre las bebidas azucaradas, los ‘snacks’ y la comida rápida

Fitness

La Organización Mundial de la Salud, en un estudio sobre los productos ultraprocesados (PUP), considera que están dentro de esta categoría las bebidas azucaradas, los snacks, la comida rápida, los cereales de desayuno endulzados, las galletas, los pasteles y los platos listos para calentar. Además, la OMS y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer los establece como causantes de “obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres”. Estos también provocan el desplazamiento de dietas y comidas naturales, así como graves repercusiones en la economía local.

María Rodríguez, docente en nutrición de la ULL, explica que todos los bienes alimenticios pasan por un determinado tratamiento para su conservación y puesta en venta. Es decir, podríamos considerar que todos los ellos son procesados en cierta medida. Por el contrario, los PUP van más allá de este tratamiento necesario. Así, Rodríguez asevera que “lo más adecuado es consumir lo más natural posible”. Estos alimentos se caracterizan por su perdurabilidad y el bajo coste de su producción. Por ello, la industria alimentaria ha preferido legitimar el consumo de estos artículos: la bollería, las famosas papas fritas de paquete y muchos otros.

“Comparados con los alimentos saludables y las comidas recién preparadas, los PUP contienen más azúcar, grasas saturadas y sodio, y contienen menos fibra dietética, minerales y vitaminas”, indica la OMS. La institución internacional establece que son fuertemente publicitados y crean un hábito. Las máquinas expendedoras son el ejemplo perfecto del que se valen los PUP. Debido a su inmediatez y accesibilidad, terminan siendo fuertemente demandados. Sin embargo, casi la totalidad de los productos que allí se encuentran son ultraprocesados, carentes de nutrientes. Esto se debe a que son los únicos capaces de permanecer tanto tiempo expuestos.

Es necesario actuar sobre la producción y el consumo de los PUP


Del mismo modo, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud argumentan que es necesario actuar sobre la producción y el consumo de los PUP de la misma manera que se hace con el tabaco y el alcohol. Ambas entidades esclarecen que es preciso aumentar la accesibilidad a artículos saludables y crear políticas para ello. Estas iniciativas están dirigidas para América Latina. Sigue atento a la información saludable que más te interesa: nueva publicación cada lunes.

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Fitness

Ir a Top