La experta en Humanidades Digitales Vera Hildenbrandt, en la ULL

Artes y Humanidades

La Universidad de Tréveris (Trier), en Alemania, es pionera en Europa en el desarrollo de las Humanidades Digitales, un enfoque de los estudios filológicos y humanísticos que, sin olvidar sus raíces, los conjuga con disciplinas como la computación para adaptarlos a las necesidades contemporáneas. Una de sus investigadoras en este ámbito, Vera Hildenbrandt, realizó recientemente una estancia en la Universidad de La Laguna para presentar esta metodología.

La doctora Hildenbrandt fue invitada por el grupo de investigación Lexicografía e Historia (LexHis) mediante las ayudas para profesorado visitante del Vicerrectorado de Investigación. Aunque impartió una conferencia específicamente dirigida al alumnado, el grueso de su visita se centró en reuniones con el equipo de investigación filológica que coordina la catedrática Dolores Corbella, dado su interés por incorporar la metodología de las Humanidades Digitales a los proyectos de la Universidad de La Laguna en el campo lexicográfico.

La profesora invitada explicó durante su estancia en la ULL que “diecisiete años después de la introducción del término ‘Humanidades Digitales’, aún resulta complicado definirlas”. Es un campo que puede afrontarse desde una orientación más básica, que se centraría en el uso de métodos e instrumentos digitales para hacer investigación humanística, y otra más avanzada, que incorpora nuevos métodos de investigación en las humanidades. “En esta segunda vía sería absolutamente necesario que te convirtieras en algo entre un humanista y un informático, por lo que vas a tener que aprender programación o utilizar bases de datos”.

Explicó que la Universidad de Tréveris posee uno de los centros de Humanidades Digitales más antiguos de Europa, el cual imparte un máster de dos años centrado en esta disciplina, que aborda tanto cuestiones propias de las Humanidades como de la programación informática. Al respecto,  Hildenbrandt indicó que «así obtienes una doble competencia cuando finalizas este programa de estudios, lo cual abre muchas oportunidades de progreso en tu carrera”.

Lo último sobre Artes y Humanidades