La Universidad de Zaragoza da luz verde a una nueva vacuna contra la tuberculosis

Mundo

La Universidad de Zaragoza ha conseguido el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea para financiar el desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis. La cura, diseñada mediante ingeniería genética, será producida por la compañía biofarmacéutica Biofabri, especializada en este campo.

La suma total recaudada para llevar a cabo dos ensayos clínicos durante los próximos dos años se eleva a los 12 millones de euros. En concreto, la sustancia comenzará a probarse en Sudáfrica a partir del mes de enero y será aplicada en 99 recién nacidos y 120 personas adultas. Además, uno de los puntos claves que se quiere investigar a partir de estas pruebas es la dosis exacta que se debe utilizar para no producir efectos secundarios en los pacientes.

La tuberculosis es una de las enfermedades más mortíferas del mundo, se contagia mediante al aire y puede afectar en cualquier parte del planeta. Sin embargo, esta tiene una mayor incidencia en los países subdesarrollados. Por su parte, España es una de las regiones de Europa Occidental con más casos, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha conseguido reducir el número de contagios a la mitad en los últimos años. A nivel global, en 2015 se registraron más de 6 millones de infecciones, mientras que el número de muertes estimado fue de aproximadamente 1,4 millones.

Asimismo, la OMS pretende lograr un notable aumento de la implicación política para el año 2035. De esta manera, uno de sus objetivos es conseguir grandes avances científicos y tecnológicos para luchar contra la afección y reducir el número de muertes en un 95% respecto a 2015.

Lo último sobre Mundo