“La ULL ocupa el tercer puesto en el ‘ranking’ de ‘software’ libre nacional”

ULL

Patricio García Báez, una de las principales voces dentro del vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la Universidad de La Laguna (ULL), no tiene ninguna duda de que el futuro de la informática está en el desarrollo del software libre. Son varios los ejemplos de esta clase de soporte, como Android, WordPress o Mozilla, que están empezando a hacerse un hueco en el mercado. Sin embargo, no son muchos los años que llevan estos modelos en el mercado de la informática: “Este nuevo método se creó en 1985 y se realiza gracias a la colaboración de muchísimas personas”, afirma el docente.

La participación en esta clase de proyectos se basa en la solidaridad mutua. La gente, desde cualquier parte del mundo, puede interactuar aportando ideas, documentos, corrigiendo errores… Es así cómo se mantiene un software tan grande, por ejemplo, como WordPress que es referencia para una gran cantidad de webs. “Todo esto se realiza mediante las licencias libres. Hay muchísima gente detrás que cobra para que estas páginas no se caigan. De ahí su contribución masiva”, subraya el profesor Báez.

Uno de los nombres propios más cercanos a los alumnos de la ULL en torno a este tema, es el de Bardinux. El sistema operativo que sustenta toda la red de ordenadores de la institución, fue creado por los propios estudiantes del centro hace diez años. No obstante, no es lo único que se tiene en mente dentro de la oficina de software libre. Según el experto, ya “existen varios proyectos de fomento, difusión, cursos…” Además, se está trabajando en la versión 5 de Bardinux, una innovación que “saldrá dentro de poco”, asegura el doctor.

Se trata de un programa exitoso para el organismo académico, ya que el concurso universitario nacional de software libre, contó con dos premiados canarios entre los participantes. Asimismo, la Universidad de La Laguna ocupa el puesto número tres en el ranking de software libre de las universidades españolas.

Lo último sobre ULL