La ULL acoge las Jornadas de Nueva Sociología de la Infancia

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Sala Tomás y Valiente, situada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, es el escenario en el que se celebrarán, el próximo jueves 14 de diciembre, las I Jornadas de Nueva Sociología de la Infancia y la Adolescencia. Este proyecto tiene como objetivo reconocer y dar visibilidad al protagonismo de los niños y de los adolescentes en el desarrollo de la sociedad. Con este propósito, se aportarán diferentes investigaciones y estudios donde se expondrá la realidad de los menores en Canarias.

En 1989, con la Convención de Derechos del Niño, estos pasaron de ser sujetos de derecho a ser ciudadanos activos que comparten con los adultos el trabajo de crear y regenerar la comunidad. Hoy, en el siglo XXI, es un ciudadano de pleno derecho y, según los expertos, el reto al que deben enfrentarse los mayores es el de aceptar su independencia y su autonomía presente y futura.

Los niños, ciudadanos de pleno derecho

Profesionales de la Sociología aseguran que para situar a los infantes en el mismo nivel de importancia que los adultos, las posiciones jerárquicas han de desaparecer. Se empieza, de esta forma, a tomar decisiones conjuntas que ayudan al crecimiento moral de los pequeños.

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias ha sido el encargado de organizar esta presentación de la Nueva Sociología de la Infancia, la cual dota de posición y espacio social al menor. Aunque las ponencias están dirigidas a adultos y, sobre todo, a profesionales de esta rama del conocimiento, se tendrán en cuenta las opiniones, puntos de vista y experiencias de los propios niños y jóvenes.

El encuentro comenzará a partir de las 9.00 horas y se podrá asistir a todas las conferencias con una acreditación que se entregará en el lugar del acto. Carmen Morales Rodríguez, directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, será la encargada de inaugurar las jornadas. Mientras, Myriam Fernández Nevado, consultora internacional en Infancia y Derechos, impartirá Ser niño en el siglo XXI: La nueva sociología de la infancia y la adolescencia.

La actividad culminará con Potencialidades de una sociología de la infancia en Canarias, mesa redonda moderada por Josué Gutiérrez, decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias. En esta participarán Fernández Nevado, Lorenzo Navarrete Moreno, decano del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid, y Asmós García Rojas, presidente de UNICEF en Canarias.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas