La ULPGC finaliza las jornadas dedicadas a la propiedad industrial

Mundo

La primera Patents Week Gran Canaria, celebrada en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, quedó clausurada el pasado 11 de octubre. El evento, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT), es el primero a nivel nacional destinado a la divulgación y formación sobre la propiedad industrial. Además, pretende concienciar a los jóvenes científicos de la importancia de proteger las invenciones como un procedimiento más dentro de la investigación de calidad.

El resultado obtenido en este campo, en los 30 años de existencia de la ULPGC, estuvo presente en todo el transcurso del congreso impulsado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo y Transferencia. Con un programa nutrido de actividades, destacaron: la presentación de invenciones protegidas por la institución, talleres formativos sobre los principios de este ámbito, la protección de patentes de software y la búsqueda de las mismas en bases de datos (impartida por la Oficina Española de Patentes y Marcas). Asimismo, desde charlas interactivas, participaron empresas que actualmente están mostrando su interés por la tecnología que se elabora en el centro grancanario.

El rector presentó una de sus dos patentes

En su conjunto, una de las actuaciones notorias fue la presentación que llevó a cabo el rector Rafael Robaina. Estuvo inspirada en una de sus dos patentes, concretamente, la titulada Método de micropropagación de la especie fanerógama marina Cymodocea Nodosa, de la que es responsable, a pesar de mantener una coautoría con Pilar García. La invención, fruto de su trabajo en el área de las Ciencias  Biológicas, quedó registrada oficialmente en el año 2011 y en la actualidad se utiliza de forma habitual con fines científicos aplicables a 12 especies de plantas marinas.

Al mismo tiempo, en el acto de clausura, se procedió a la entrega del Premio a la Mejor Invención de Estudiantes ULPGC. Este recayó en Manuel Pérez García por su patente nacional Sistema de control redundante multifrecuencia para vehículos no tripulados. El galardón, dotado de 500 euros, fue entregado por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, y el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores.

La ULPGC, que cuenta con un Reglamento de Propiedad Intelectual, en los últimos años, ha ido activando cada uno de los mecanismos necesarios para que la investigación e innovación gestada en sus propios grupos e institutos universitarios se transfieran a la sociedad.

Este esfuerzo realizado ha dado resultados, sobre todo, desde la creación en 2015 de la Oficina de Propiedad Industrial de la entidad, asociada a la FCPCT. Estos, son los encargados de hacer llegar a los investigadores de formación todos los medios, incluso los que se refieren al respaldo en la tramitación que hace que, a la postre, el producto final pueda materializarse en patentes y, de esta forma, llegar al comercio de la mano de otras entidades.

Lo último sobre Mundo