«La Universidad de Las Palmas supera a la de La Laguna en donación de sangre»

Ciencias de la Salud

Un año más, la campaña universitaria de la Red Transfusional Canaria fue todo un éxito. La iniciativa impulsada por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) finalizó su nueva edición el pasado mes de marzo. Christian Méndez Benedetti, presidente de la institución, comentó que se obtuvieron peores resultados que en octubre, ya que “los exámenes ya están ahí, es final de curso y muchos están en prácticas, pero aún así fue bien”.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia es un organismo que pertenece a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que se encarga de regular las transfusiones de sangre en toda la comunidad autónoma. Estas colectas itinerantes dentro del mundo universitario se llevan a cabo con el objetivo de “renovar la base”, es decir, que se incorporen donantes jóvenes para sustituir a los que van envejeciendo.

“En la Universidad de La Laguna nos resulta más difícil que nos dejen entrar a las aulas”

Además, Méndez aseguró: “Las universidades nos facilitan siempre el desarrollo de esta misión, tanto por la ubicación de unidades móviles, como por el reparto de cartelería”. Asimismo, en el caso de la institución lagunera, existe una colaboración con ULL Solidaria, por la que muchos de los alumnos de esta asociación se unen a la ejecución de dicho propósito.

En todas y cada una de las campañas se hace una comparativa y durante esta primera del año 2018 se concluyó que “la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dobla en donaciones de sangre a la Universidad de La Laguna”. El total de bolsas recogidas en el centro docente lagunero fueron de 422 frente a 674 en la de la provincia vecina. Esta diferencia se ve mejor reflejada en el mes de octubre, cuando se puede, incluso, doblar la cifra previamente nombrada.

Tanto el resto de los miembros del Instituto de Hemodonación como el propio presidente, han afirmado que puede deberse a que “en la de la isla oriental los promotores pasan por las aulas durante un par de minutos y aquí nos resulta más difícil que nos dejen entrar”. Sin embargo, también consideraron que “en Tenerife se encuentran los campus menos concentrados que en Gran Canaria”.

El Campus de Guajara, el que más bolsas de sangre recibe

La clasificación para la recogida de datos se hace por grupos de edad y sexo. El primero se clasifica en jóvenes, adultos y veteranos, y el siguiente en mujeres y hombres. En las relativas a la población universitaria suele haber un equilibrio entre hombres y mujeres, pero “cuando son a nivel general, predominan los hombres”. Igualmente, para este tipo de proyectos se recogen los resultados por campus y facultades, recibiendo el Campus de Guajara el mayor número de bolsas. Sin embargo, esto es «debido a la concentración en el lugar del comedor y la biblioteca», algo que el profesional señala como «injusto».

Si se analiza por secciones, se puede observar que la de Matemáticas y Física son las áreas más participativas en la isla occidental, con 55 donaciones frente a las 62 del año anterior. En la oriental, Ciencias de la Salud o Humanidades. No obstante, «el número de bolsas no refleja las personas que acudieron a donar, ya que muchas de ellas no cumplieron con los requisitos», aclara. Entre los requerimientos básicos se encuentran la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada y tener un estado de salud óptimo.

Risueña, atrevida y siempre a la última: "La clave del éxito consiste en salir de tu zona de confort". Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Palmera de sangre y de corazón.

Lo último sobre Ciencias de la Salud