La ULPGC celebra el Día Mundial del Refugiado

Mundo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebrará durante los próximos días 21 y 28 de este mes un seminario con motivo del Día Mundial del Refugiado, que tendrá lugar el 20 de junio. Estas jornadas tienen como objetivo formar a los ciudadanos para poder asumir la responsabilidad de acoger y preservar la dignidad de los asilados.

Los actos que se desarrollarán en el Aula de Piedra del Rectorado entre las 17.30 y las 20.30 horas son fruto del reciente acuerdo entre la academia y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR). Esta institución se encuentra vigente en España desde 1979, año en el que sus integrantes comenzaron a reivindicar y promover el derecho de acogimiento y los derechos humanos de manera oficial.

La función de estos organismos cobra una relevante importancia en la actualidad debido al incremento del número de exiliados que huyen de zonas de conflicto y piden protección en los países vecinos. Este éxodo, que alcanza los 65 millones de habitantes según la propia entidad, supone la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.

Por su parte, los eventos que se realizarán en la ULPGC bajo el nombre Migraciones: causas, consecuencias y personas refugiadas abarcan diversos temas. Entre ellos se encuentran el mercado armamentístico en el contexto bélico o la situación de emergencia que viven los migrantes. Los coloquios contarán con la presencia de ponentes involucrados en la materia como Agus Morales, delegado de la revista 5W, o Pino González, cooperante de Médicos Sin Fronteras. Asimismo, en representación de la Universidad intervendrá la profesora y activista Koldobi Velasco.

No obstante, la isla de Gran Canaria también cuenta con un despliegue de actividades que incluye la presentación de un informe anual en el ámbito estatal y de Europa y una conferencia impartida por el economista Arcadi Oliveres. Además, se llevarán a cabo congregaciones en las que los residentes podrán conocer los testimonios de afectados en distintas localizaciones como la calle Triana y la Playa de Las Canteras.

Lo último sobre Mundo