Mireia Pi, Francisco García, Urbano García y Patricia Delponti. Foto: Emeterio Suárez

La ULL y RTVE presentan un posgrado sobre narrativas transmedia

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna y Radio Televisión Española, a través de su Instituto de formación permanente, presentaron ayer miércoles, 21 de febrero, el Máster de Formación Permanente en Narrativas Transmedia, cuya preinscripción ya está abierta. Se trata del primer posgrado sobre está temática que imparte una universidad pública española. De carácter online, empezará a impartirse el próximo 24 de septiembre.

En la presentación participaron el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la responsable de la subdirección del Área de Estudios y Transferencia del Conocimiento de RTVE Instituto, Mireia Pi; el director de Innovación y Digital RTVE, Urbano García, y la codirectora del Máster, la profesora del Grado de Periodismo y codirectora del Máster, Patricia Delponti.

El rector destacó que la relación de la universidad con RTVE es «una asociación natural» al ser ambas instituciones públicas. Señaló que, de igual modo que el Ente audiovisual está experimentando una reinvención de la cual este máster forma parte, la Institución académica se halla en un proceso similar. «Debemos seguir fieles a nuestros valores y seguir respondiendo a los retos de la sociedad, pero de una manera distinta», subrayó.

Nuevos públicos

Urbano García disertó acerca de la necesidad de los medios de comunicación tradicionales de evolucionar para acercarse a los nuevos públicos que ya no utilizan el televisor como pantalla principal si no quieren volverse irrelevantes. También resaltó que quienes trabajen en los medios deben ser más versátiles y capaces de utilizar diferentes herramientas y formatos, en un entorno que denominó como omnimedia.

Mireia Pi explicó que su entidad se encarga de formar a través de cursos y posgrados a los profesionales que entran a trabajar en el Ente público. Dentro de esta oferta, destacó que este será el primer máster cien por cien online que se organiza en su seno, y recalcó la importancia de contar con profesionales transmedia que tengan la visión de que están en un ecosistema mediático en el cual es imprescindible interactuar con la audiencia.

Finalmente, Patricia Delponti destacó el papel de su compañero en la coordinación de este título de posgrado, el responsable del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE, Juan Manuel Cuéllar, con el que ha habido gran sintonía pese a haber trabajado conjuntamente de manera íntegramente online. También valoró la labor del Vicerrectorado de Docencia, con su titular José Manuel García Fraga, a la cabeza, por haber hecho posible la creación del Título.

Cinco módulos online

Centrada en los contenidos del Máster, explicó que consta de cinco módulos online, con sesiones las que se podrá asistir presencialmente si se desea. Explicó que, con la matrícula, cada estudiante recibirá un equipamiento tecnológico que le permitirá desarrollar desde el primer momento los trabajos con los estándares de calidad que se espera.

Explicó, de igual forma, que las prácticas serán optativas y que quienes consigan los mejores expedientes las realizarán en la red de centros territoriales de RTVE, lo que permitirá entrar en la bolsa de empleo de la Corporación.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas