El estudiantado podrá adquirir su entrada por doce euros. Foto: PULL

‘Tarasca’, arte y memoria histórica de Canarias en un mismo espectáculo

ULL

La compañía Pieles presenta mañana sábado, 11 de junio, a partir de las 20.00 horas, el espectáculo Tarasca en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Las entradas están a la venta en la web de Tomaticket desde los doce euros, para la zona del palco alto, hasta los quince, para el resto de butacas. El estudiantado podrá beneficiarse del descuento de tres euros en toda la sala. La plataforma Laboratorio Escénico pretende con esta perfomance resaltar la tradición oral canaria al son de la música y la danza propias del folclore de las Islas.

Los cantos de trabajo, las leyendas, los romances y los responderos son algunas de las formas que utiliza la Compañía para evocar recuerdos y tradiciones con sabor a mar y al trabajo en el campo. Bajo la producción de Yasmina Díaz, responsable de programación del Laboratorio Escénico, el versátil elenco de Pieles deleitará a quienes asistan con alrededor de una hora de espectáculo multidisciplinar. Las diferentes escenas están compuestas desde un prisma cinematográfico, visual y sensorial con el objetivo de emocionar con historias individuales y cercanas a la tierra canaria.

Tarasca ha tenido muy buena aceptación en otras funciones. Ha debutado en el TeMudas Fest de Las Palmas de Gran Canaria y  en el Espacio la Granja de Santa Cruz de Tenerife. Desde la compañía Pieles reivindican que «además de ser un espectáculo que llega al público a través de los sentidos, también lo invita a transitar un espacio emocional en el que puede comprobarse que la memoria de generaciones pasadas sigue viva».

La Compañía agradece que se ha encontrado con públicos muy variopintos y de todos ha recibido muy buenas críticas. Por ello, anima a la juventud a disfrutar del show. Quienes hayan estado vinculados al folclore, asistirán a una propuesta renovada de lo que hasta ahora conocían, pero afirman que si la relación con el ámbito folclórico es nula, probablemente se asombrarán de las posibilidades que esta música nos ofrece.  «El folclore nos conecta con nuestra esencia», apuntan.

Pieles, una compañía del Laboratorio Escénico

El espacio de producción y creación escénica alberga otras tres compañías distintas a Pieles: Tangatos, Hojarasca y Folías y Canarios. Pieles nace como una propuesta vanguardista que mezcla el folclore con otras manifestaciones tradicionales del resto del mundo. Compagina, también, los recursos más rudimentarios para hacer música, como pueden ser una piedra o un metal, con instrumentos de corte clásico.

Pieles está compuesto por representantes de la música actual del Archipiélago, dedicados en cuerpo y alma a la difusión cultural. Sobre todo, comprometidos con el mantenimiento de las tradiciones y la memoria histórica a través de todos sus espectáculos. «Somos personas con muchísimas inquietudes artísticas, con hambre de conocimiento y con una gran capacidad de trabajo, por lo que la versatilidad va naciendo y floreciendo de forma muy natural durante el proceso de la creación», concluyen.

Lo último sobre ULL