La Cátedra de Globalización y Migraciones promoverá activismo social

Ciencias Sociales y Jurídicas

La sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, situada en la calle Viana, acogió hoy, viernes 25 de mayo, la presentación oficial de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías, en la cual participaron el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida; la directora de la cátedra y profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL Carmen Ascanio; y su codirector, el politólogo francés Sami Naïr. El proyecto nace con la ambición de convertirse en un foro de referencia atlántica, que tratará de aglutinar todos los esfuerzos investigadores que se desarrollan en el seno de la institución académica, pero también tendrá una dimensión más cercana al activismo social.

Ascanio: «Queremos que sea un lugar abierto donde, aparte de crear esas sinergias entre investigadores, también salgamos fuera y contactemos con todos los agentes»

Como explica Ascanio, “las cátedras culturales tienen un aspecto importante de generar acción colectiva y participación. Queremos que sea un lugar abierto donde, aparte de crear esas sinergias entre investigadores, también salgamos fuera y contactemos con asociaciones, grupos y todos los agentes, que son muchos, importantes en estas cuestiones”.

En su opinión, la posición tricontinental de la entidad es clave. “Esa situación Latinoamérica-África-Europa igual hasta ahora no la hemos aprovechado, pero creo que posicionar a la ULL y, en general, al Archipiélago, en el Atlántico del conocimiento, es muy importante”.

Naïr desgranó las áreas temáticas que se tocarán. La globalización “crea consecuencias, sobre todo en términos intelectuales y humanos. Las primeras pasan por la necesidad de intercambiar ideas, crear conceptos y aprovechar las experiencias. Y en lo humano, genera desplazamientos de poblaciones, los cuales podemos llamar inmigraciones o libertad de circulación, todo depende del punto de vista. Pero, fundamentalmente, es un gran reto de la modernidad”. Asimismo, remarcó «la necesidad de reflexionar y construir lo que podríamos llamar una ciudadanía común, para favorecer la inclusión, la integración y la paz”.

Naïr: «En la Universidad de La Laguna, hay un gran capital intelectual para afrontar estos retos»

Por ello, el politólogo cree que el alcance será a largo plazo. “Estoy absolutamente convencido de que, por lo que he experimentado aquí en la Universidad de La Laguna, hay verdaderamente un capital intelectual para afrontar estos retos y para desarrollar un trabajo muy positivo, primero con las otras universidades canarias, con la península y a nivel europeo y africano».

Por su parte, el vicerrector agradeció tanto a Naïr como a Ascanio su compromiso y esfuerzo por asumir una meta “que no es fácil”. Señaló que los propósitos que se marcan se alinean perfectamente con las propuestas que el Ejecutivo autonómico, en su actual etapa en la presidencia de las Regiones Ultraperiféricas. “Estaremos en condiciones de establecer importantes relaciones con estas propuestas que se están impulsando desde el Gobierno de Canarias y establecer trabajos de colaboración y apoyo mutuo”, concluyó Almeida.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas