La ULL rinde homenaje a las mujeres rurales con una colección de vídeos

ULL

La Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna celebró este jueves 15 de octubre un homenaje a las mujeres rurales, coincidiendo con la efeméride del día internacional. Por ese motivo y a través de un proyecto de la docente Noelia Cruz, se ha entrevistado a varias agricultoras, ganaderas y gestoras de cooperativas de Tenerife, quienes han aportado su visión sobre el trabajo vocacional que realizan. En el acto, presidido por la rectora, Rosa Aguilar, estuvieron presentes Felipe Monzón, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería; Juan Carlos Santamarta, director de la Sección de Ingeniería Agraria, y la propia promotora del proyecto, además de algunas de las protagonistas.

La rectora alabó esta iniciativa, ya que muestra la realidad de las mujeres del campo, «muchas veces invisibilizadas, infravaloradas o, directamente, ausentes». Aguilar destacó que «han trabajado muy duro para llegar donde han llegado, superando obstáculos y convenciones sociales de todo tipo, muchas veces sin vacaciones o con días de descanso a destiempo del resto de la sociedad, porque la finca o el ganado no cierran los fines de semana ni los festivos».

El acto de presentación estuvo presidido por la rectora, Rosa Aguilar. Foto: PULL

Pervivencia del sector

Entre los retos a los que se enfrenta este colectivo, expuso la rectora, además del propio empoderamiento como empresarias, figuran la pervivencia del sector, con muchas necesidades de un adecuado relevo generacional, los retos medioambientales para contar con un medio de vida más sostenible y respetuoso con el entorno y la introducción de innovaciones en los modos de producción y de eficiencia en la gestión.

La consejera de Agricultura, Alimentación y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, una de las participantes en el proyecto, relata en uno de los vídeos su vocación como ingeniera agrónoma y su trayectoria profesional hasta hoy. También participa María del Rosario Fresno, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Forman parte del proyecto Candelaria Rodríguez, presidenta de la Cooperativa del Campo La Candelaria; Iballa González, gerente de la Finca Ecológica Carbonero, y Pilar Carballo, también gerente de la Finca Ecológica La Jara.

Lo último sobre ULL