La ULL retoma su homenaje al ingeniero portuense Agustín de Betancourt

Cultura / Ocio

La Universidad de La Laguna celebra este 2018 el 260 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina, poniendo en marcha un completo ciclo de conferencias sobre la figura del ingeniero canario, referente mundial en los siglos XVIII y XIX. Este programa dio comienzo el pasado 14 de marzo y se extenderá hasta el 25 de abril. Hoy, miércoles 21 de marzo, se celebrará la tercera conferencia de este ciclo, a cargo de Inmaculada Perdomo Reyes, profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna.

La ponencia de Perdomo se desarrollará a partir de las 18.00 horas en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería y Tecnología y en ella presentará la figura de María de Bethencourt y Molina, hermana de Agustín, y ofrecerá una visión desde los estudios de Ciencia y Género de las contribuciones de María a la ciencia de su época y de forma contextualizada.

Sus recetas de tintes, y sus comentarios para la mejora de la máquina epicilíndrica desarrollada por su hermano Agustín de Betancourt, la sitúan como una mujer ilustrada y preocupada por la mejora de la industria de la sericultura gracias a la ciencia y la técnica, en consonancia con los intereses y objetivos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Ciclo de conferencias

Por este ciclo de conferencias pasarán por la universidad figuras de prestigio internacional, procedentes de varias instituciones académicas europeas. Ya han intervenido en él Amílcar Martín Medina, catedrático de Física y Química, y Francisco González de Posada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España, ambos el pasado día 14 de marzo.

Tras la intervención de Inmaculada Perdomo de hoy, 21 de marzo, el ciclo se retomará el 11 de abril, en el salón de actos de la Sección de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería a las 18.00 horas. Será Isidoro Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Cultural Canarias en Europa, quien hable de los retos sociopolíticos de Agustín de Betancourt y Molina.

En esta ponencia, Sánchez repasará las tres etapas vitales de Betancourt (1758-1824) en Canarias, Europa y Rusia, entre las que destaca la europea y particularmente la relacionada con España y Francia, entre 1778 y 1808. La controvertida actitud adoptada por Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV, con Agustín de Betancourt, y la del emperador francés Napoleón Bonaparte con el reino de España, sirvió al futuro ingeniero canario para que adoptase medidas contundentes relativas a un exilio.

Justo después, el mismo día 11 de abril a las 19.00, Daniel Crespo Delgado profesor asociado a la Universidad Complutense de Madrid e Investigador de la Fundación Juanelo Turriano,ofrecerá una panorámica sobre la importancia de Betancourt en la definición y el nacimiento de la ingeniería civil moderna, poniendo el acento en su influencia en España, así como en la importancia que el contexto de la Ilustración tuyo en su trayectoria y planteamientos.

El día 25 de abril Olga Egórova, profesora de la Universidad técnica estatal de Moscú de N. Bauman, impartirá, a las 18.00, horas una conferencia en el Aula Magna de las secciones de Física y Matemáticas titulada Única obra de Agustín de Betancourt en Moscú, en la que se tratará el pasado y el presente del Picadero de Moscú (Manege) que fue construido en 1817 en honor del 5º aniversario de la Victoria de Rusia sobre el ejército de Napoleón en la Guerra Patria del 1812.

Documental

Para concluir, a las 19.00 horas de ese mismo 25 de abril será Desirée Hernández Hormiga quien presente su documental titulado Agustín de Betancourt y Molina (Puerto de la Cruz, 1758 – San Petersburgo, 1824), y contará con la presencia del depositario del archivo de la familia Batencourt-Castro, Juan Cullen Salazar.

Este trabajo es un recorrido por la vida y obra del ingeniero a través de los cuatro países en donde transcurrió su existencia: España, Francia, Inglaterra y Rusia. Agustín de Betancourt y Molina es una figura histórica de enorme importancia, considerado como uno de los padres de la Ingeniería Moderna en Europa, pero, sin embargo, en su tierra es muy poco conocido. El objetivo de esta película ha sido restituir la evolución intelectual de un ilustrado canario que se convierte en paradigma en el desarrollo de la ingeniería en Europa.

Lo último sobre Cultura / Ocio